Un plan que parece perfecto se desmorona en un par de minutos. Un partido que parece complicarse se resuelve en apenas instantes. El básquet es tan emocionante como imprevisible porque aunque la influencia de la ecuación talento-físico sigue siendo relevante, a veces son los detalles estratégicos los que definen los juegos y en otras ocasiones el aprovechamiento pleno de los momentos favorables, esa confianza que cambia el rumbo de la historia, esa fe que mueve montañas, o que, sin ser tan exigentes, hace que la pelota entre en el aro.
Sportsmen se adelantó 1 a 0 el miércoles ante Echesortu en la serie eliminatoria camino al cuadrangular final. Fue 74 a 51 en el Alfredo Figna en el primero de los tres duelos pactados para tener continuidad el domingo en el estadio de calle San Nicolás.
Y Sportsmen lo ganó porque sacó máximo provecho de su momento favorable, porque resolvió de forma notable un recurso táctico de Echesortu, y porque se la creyó. Le alcanzó con un cuarto, el tercero, que ganó por 29 a 6 con alta efectividad, con inteligencia en la ejecución y solidez en la resolución más una mejoría marcada con respecto al flojísimo pero apretado primer tiempo que disputaron ambos elencos.
Sportsmen le dio juego a sus internos para generar la brecha y luego cuando Echesortu fue a zona encontró un movimiento de pelota y una paciencia clave para los dobles largos de Rodríguez (17), las bombas de Cingolani (12) o las descargas a Boixader (14). Este Sportsmen no tiene el espíritu desbocado de otras épocas ni ese vértigo avasallante, pero encontró el interesante recurso de la comunicación ofensiva mediante el pase.
Echesortu había hecho un plan de juego muy interesante. Intenso en la persecución pero también en bajar los ritmos, agresivo en el momento clave y trabajador cerca del cesto para negar tiros. Así se mantuvo en el terreno de la paridad en incluso al frente, con el plus de haber fallado muchísimos dobles fáciles cerca del cesto. Pero estuvo casi seis minutos sin anotar de cancha en ese parcial fatídico y luego no pudo volver al juego.
Ahora estos pibes que están realizando una gran campaña con la guía de Freddy Cano y Franco Sbarra deberán trabajar para resaltar lo bueno y corregir lo malo, porque la revancha se acerca.
SÍNTESIS
SPORTSMEN 74: Velardo 2, Allende 9, Cingolani 12, Rodríguez 17, Boixader 14 (fi), Dalpino 5, Zapata 2, Tripelli 3, Mécoli 6, Seveso 4, Cota. DT: Cristian Le Bihan
ECHESORTU 51: Sbarra 7, N. Román 4, Pedalino 2, Ipolitti 7, Davini 3 (fi), Kosik 1, Bertrán 10, Bísaro 4, Bravo 2, Lombardi 2, Roma, L. Román 9. DT: Freddy Cano
ESTADIO: Alfredo Figna
ÁRBITROS: Olivera, Colman, Betoldi
PARCIALES: 13/11, 26/27 y 55/33
TRIPELLI, EL CONSTRUCTOR
Antes de iniciarse el segundo tiempo, una de las tablas del piso de madera se desprendió y hubo mucho trabajo de la gente de Sportsmen y los jueces para arreglarla o emparcharla. El Mono Tripelli fue uno de los que metió manos a la obra.
BR HIZO LÍO
No fue culpa nuestra, porque el amigo Iván de Sportsmen le pidió al enviado de BR que suba una de las llaves para encender las luces y el efecto fue el inverso, con buena parte de las lámparas apagadas. Un rato después pudo volver la iluminación a pleno.