Dos jóvenes acusados de perpetrar el homicidio de Gonzálo Barrionuevo en mayo de 2019, entre otros delitos cometidos entre los barrios Ludueña y Empalme Graneros, fueron condenados a 19 y 13 años de prisión, respectivamente. El más joven logró una absolución por el beneficio de la duda en relación al crimen pero fue condenado por una tentativa de homicidio y un robo. La sanción se unificó en 16 años con una condena anterior. La decisión fue tomada por los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín, que este jueves, tras culminar el debate oral y público que los sentó en el banquillo de los acusados, dieron a conocer el veredicto. La acusación estuvo a cargo de los fiscales Viviana O’Connell, Ademar Bianchini y Gastón Ávila
Gonzalo Barrionuevo tenía 20 años y la madrugada del 18 de mayo de 2019 estaba con otras personas en la puerta de un domicilio ubicado en Teniente Agneta al 400 bis cuando los atacantes llegaron a bordo de una Honda Titan. Uno de ellos se bajo con un arma en la mano. Barrionuevo intento correr pero el agresor disparó en varias oportunidades, uno de los proyectiles hizo blanco en el tórax y le provocó la muerte.
Los investigadores determinaron que los ocupantes de la moto eran Gastón Ezequiel Galli, de 22, y Nicolás Claudio “Chuave” Almaráz, de 24, este último autor de los disparos contra Barrionuevo.
Además, Galli fue acusado de irrumpir en una vivienda en abril de 2018 junto a otras personas tras forzar la puerta de ingreso de la casa ubicada en Magallanes al 500 bis. Una vez adentro amenazaron a los moradores para que entregaran un dinero que no tenían. Finalmente escaparon con un equipo de música.
También de atacar a tiros en julio de 2018 a un joven de nombre Víctor, allegado a Almaráz, que iba en un auto con otros familiares. Según la acusación a la altura de Einstein al 6100, los ocupantes de una moto tipo Tornado se pusieron junto al coche y el conductor del rodado de menor porte, identificado luego como César Ricardo “Tuti” Moledo –condenado a 25 años de cárcel–, le dijo a Galli, que iba como acompañante,: “Es ese. Tirale, tirale” y el atacante disparó. A pesar de la agresión, la víctima logro sobrevivir.
Tras la conclusión de la investigación penal preparatoria el caso llegó a juicio y la Fiscalía acusó a Galli por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego, tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego de guerra, robo calificado por ser cometido en poblado y en banda y por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada. Pidió 32 años de cárcel para el joven más una unificación con una condena dictada en el fuero de menores, por lo requirieron 34 años de prisión.
Mientras que para Nicolás “Chuave” Almaráz le pidieron 22 años de prisión por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación ilegitima de arma de fuego de guerra.
Este jueves se conoció la sentencia. El tribunal resolvió condenar a Almaráz a la pena de 19 años de cárcel mientras que Gastón Galli fue sentenciado a 13 años de prisión, sanción que se unificó en 16 años de cárcel por la tentativa de homicidio y el robo calificado. Fue absuelto por el homicidio de Barrionuevo por el beneficio de la duda.
Dos jóvenes enfrentan pedidos de 32 y 22 años de cárcel por varios delitos, entre ellos un homicidio