Este fin de semana el músico local Matías Castagnino celebrará 20 años de la edición de su primera placa titulada La Alquimia. El trabajo, editado de manera independiente, y grabado en vivo en la Sala Lavardén que volverá a sonar este sábado por la tarde.
Aquella formación integrada por Diego Campos en batería, Florencia Frontini en bajo y Daniel Kalbermatten en guitarra eléctrica dio música a las catorce canciones escritas por Castagnino que hablan “de los tres ejes en lo que gira todo arte: la vida, el amor y la muerte. Y le agregamos la libertad también”, sostuvo el cantautor a El Ciudadano.
“En la época que compuse esas canciones leía sobre los alquimistas de la edad media, que buscaban transmutar los metales bajos en oro, en laboratorios caseros, y así elevarse espiritualmente. Desde hace un tiempo creo y experimento que a esa alquimia la logro por Jesús, la Trinidad, en lo espiritual, y sus signos del cambio de los tiempos; y por la psicología desde lo racional”, amplió.
Sobre la celebración por los 20 años de ese disco, compartió que surgió en medio de la cuarentena por el covid-19 cuando encontró los cassettes de VHS con las filmaciones de aquél show en la Lavardén. “Había de todo, imágenes del show, ensayos y back stage, realizadas a dos cámaras por Hugo Gorosito. Todo esto puede verse en mi canal de Youtube. Pero en el show del 23 vamos a reversionar algunos temas con un sonido íntimo”, señaló.
Claro que este recorrido tuvo sus altibajos como el de todo artista independiente y, tal lo expuesto por Castagnino, en estos 20 años, fusionó la música con su otra pasión: la literatura. “En este tiempo maduré mucho a nivel artístico, con la premisa de que las canciones tengan llegada a la gente, sin que por eso se pierda profundidad ni calidad en las letras y música. Para eso la literatura me es fundamental, teniendo en cuenta que el desarrollo de una poesía, relato o cuento permite una mayor hondura”, dijo. Y agregó: “Los siete libros que tuve la suerte de editar desde 2009 son una fuente abundante de inspiración, al igual que los sueños nocturnos que me proveen melodías, y a menudo consigo recordarlas y grabarlas pronto en el celular de la mesa de luz. Es un ejercicio que hago casi a diario”.
Pero no todo es amor y poesía en las letras escritas o cantadas por Castagnino ya que, adelantó, que el título de su próximo disco y libro será A la humanidad le quedan seiscientos años de vida en el planeta tierra, “y trata entre otros temas –tal explicó-, de investigaciones científicas de primera línea como de Stephen Hawking, que pronostican esa terrible realidad, por la devastación del planeta y la escasez de recursos naturales. Además proponen la conquista de nuevos planetas habitables, para la que ya se están realizando investigaciones y tecnologías”.
Para agendar
Matías Castagnino se presentará este sábado, a las 17, en el bar 5ta Avenida, de San Luis 2081. La entrada es de 200 pesos y se reservan al 3415 31-1201.