Milton César, el joven de 30 años que perdió a gran parte de su familia por la violencia armada tras quedar sindicado por error como uno de los matadores del entonces líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, crimen cometido en mayo de 2013 fue condenado este jueves por el homicidio de Ángel Carrizo. Este joven fue asesinado a mediados de 2019 en barrio Tablada. Los jueces Nicolás Vico Gimena, Patricia Bilotta e Ismael Manfrin resolvieron sentenciar a César a cumplir dos décadas de pena.
Dos días después del crimen del Pájaro Cantero parte de su familia fue asesinada cuando iban a bordo de una chata en zona sudoeste. Su madre Norma, su hermano Nahuel y el mecánico Marcelo Alomar, quien conducía, perdieron la vida en un ataque donde se contabilizaron más de una treintena de disparos.
Después de entrar y salir varias veces de comisarías recibió su primera condena en 2015. Fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión por amenazas calificadas y portación ilegal de arma de guerra. En enero de 2018, cuando Milton estaba detenido purgando la sentencia, su medio hermano Facundo Hernández fue asesinado y a los tres meses de salir de la cárcel quedó sospechado de cometer el crimen de un vecino Ángel Carrizo, de 29 años.
El homicidio se cometió el 27 de junio de 2019 cuando Carrizo caminaba con su pareja, embarazada de siete meses, y sus dos hijos por 24 de Septiembre y Esmeralda, de barrio Tablada. Había una Ford Ecosport estacionada de la que bajó un hombre. La víctima no tuvo tiempo a nada y el agresor sin decir palabra le disparó con una pistola calibre 9 milímetros.
El conductor de la camioneta no fue identificado pero se sindicó a Milton César como el tirador. El fiscal Adrián Spelta había contado que la víctima y el acusado estuvieron detenidos en la misma cárcel y tuvieron un conflicto como parte del móvil del ataque fatal. Carrizo salió antes y estaba preocupado ante la inminente libertad de César, agregó.
El primer día del juicio el fiscal pidió 21 años de cárcel por el delito de homicidio agravado por el uso de arma y César declaró en la primera jornada, negó el hecho y dijo que “veía que lo querían engarronar” por lo que ese día denunció hostigamiento en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por parte del personal de Gendarmería Nacional. Pero el tribunal tras la finalización del debate y la evaluación de la prueba concluyó que Milton César fue el autor de los tiros que terminaron con la vida de Carrizo y lo condenaron a 20 años de cárcel.
Inició un juicio oral y público contra Milton César, esta vez por el crimen de un vecino