Search

Sain presentó otro amparo y descerrajó: «Fueron por mí pero ahora van por Perotti»

El destituido titular de la policía judicial busca que lo restituyan en el cargo. Por su parte, acusó al ex ministro Pullaro de ser el jefe de Baclini, mandamás de los fiscales provinciales. En tanto, el diputado radical Bastía señaló: "La Constitución y las leyes prohíben el proselitismo político"

El destituido titular del Organismo de Investigaciones Marcelo Sain presentó este viernes, un día después de que la Legislatura decidiera removerlo, una acción de amparo pidiendo ser restituido en su cargo como jefe de la policía judicial del Ministerio Público de la Acusación. Otro amparo está aún sin revolverse, luego de que la Cámara Laboral anulara el rechazo in limine de un juez de primera instancia y ordenara a otro tribunal expedirse. El día después de que lo despidieran e inhabilitaran por diez años, el también ex ministro de Seguridad volvió a la carga con la verba inflamada, la que lo llevó a ser eyectado, acusado de incompabilidad manifiesta al integrar en forma simultánea dos poderes del Estado, por diputados y senadores: “Fueron por mí pero ahora van por (el gobernador Omar) Perotti”.

Final: Legislatura eyectó a Marcelo Sain del sillón de jefe del Organismo de Investigaciones

En declaraciones a Aire de Santa Fe, se despachó: “Yo invito a todos a que lo analicemos dejando de lado a Marcelo Sain, que es una figura polémica y contrastante para la cultura política de Santa Fe. El gran problema acá es que desde el 2014 funciona un poder abocado a la investigación de delitos, que es el Ministerio Público de la Acusación, que realmente nunca ha sido autónomo y siempre ha sido muy dependiente de la política, tanto en su configuración inicial como en los cuadros que fueron ocupando los cargos de conducción y las fiscalías, más allá de la pericia técnica de muchos fiscales, y con autoridades hiperpolitizadas. Ahora lo puedo decir abiertamente, Maximiliano Pullaro es el jefe político de Jorge Baclini, el fiscal general de Santa Fe. Baclini recibe órdenes políticas de Pullaro”.

Antes le había dicho al programa «La misma piedra», que va por Televisión Regional, su convencimiento de que el blanco verdadero es el primer mandatario provincial: “Mi destitución es una primera instancia, pero después viene Perotti. La semana que viene van a ir contra un ministro del gobernador, el de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Ya están preparando el proceso de juicio político”.

Hay dictamen para destituir a Sain, pero la Justicia le habilitó un amparo

Por su parte, el diputado radical Fabián Bastía, titular de la comisión Bicameral de Acuerdos, aseveró sobre la eyección de Sain: “En este caso la cuestión que llevamos adelante es la que se conoce como causa de proselitismo político; tanto la Constitución Nacional como las leyes especiales prohíben tener activismo político de cualquier partido. Y cuando se habla de imparcialidad se habla de imparcialidad política. Lógicamente tiene sus ideas y convicciones; pero no puede realizar actos vinculados a la promoción, propaganda o acto político”.

“Sain no debiera haber sido ministro sin renunciar al Organismo de Investigaciones; no debieran haberlo nombrado en esas condiciones”, dijo el legislador a LT8, y de inmediato añadió: “Es lo mismo que cualquier juez que usted conozca mañana es ministro de Justicia, está claro que debiera renunciar a su cargo de magistrado”.

10