Durante los últimos diez meses la Argentina recuperó casi 120 mil empleos privados en relación a los niveles registrados durante el peor momento del año pandémico. A partir de esos datos, el territorio nacional se ubica como el segundo país de la región que menos puestos privados perdió ante la llegada del Covid 19, apenas por detrás de Chile.
Los datos se desprenden de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), y el dato puntual referido a la creación de empleo privado en los últimos diez meses, se ubicó apenas por debajo de lo informado hace pocos días por el gobierno nacional. En esa presentación se hizo referencia a la incorporación de 124 mil trabajadores privados, pero durante los últimos doce meses (entre agosto 2020 y agosto 2021).
Desde el centro de estudios destacaron que en la comparativa regional, Argentina emerge como uno de los países menos afectados de la región respecto al trabajo privado. En ese sentido detallaron que ese comportamiento del empleo se dio “gracias a las políticas públicas para contenerlo, como la doble indemnización por despido, pero gracias también a los programas de asistencia a las empresas como el ATP y el REPRO”.
Al establecer un paralelismo con otros países vecinos, el informe estimó que, mientras que desde el inicio de la pandemia, Perú cayó 3,5%, Brasil 2,1%, Paraguay 1,7% y Ecuador 1,4%, Argentina acumuló una merma del 1,2%.
Por otra parte, destacaron que uno de los sectores más pujantes en ese contexto y que colaboró a la recuperación de puestos de trabajo formales fue la industria. Desde abril de 2020 (comienzo de la pandemia) hasta agosto de este año se recuperaron 35.200 empleos, y señalaron que es el nivel más alto en los últimos 27 meses.
Desde Undav hicieron un breve revisionismo sobre la evolución de los puestos de trabajo en el sector durante las últimas gestiones. En principio recordaron que entre enero del año 2009 y diciembre del año 2015, se registró un incremento de 69.340 asalariados, lo que significó un crecimiento del 5,9%.
Más adelante, señalaron que “en contraposición, durante el cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos, la industria manufacturera experimentó una contracción de su dotación en 166.830 personas, es decir, un retroceso del 13,3%”. Más acá en el tiempo, explicaron que la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 25.790 personas, un 2,4%.
Números del Frente de Todos
Con la asunción de Alberto Fernández a la presidencia a fines de 2019, el empleo registrado (asalariados privados y públicos más los independientes) atravesó un proceso de caída abismal durante la pandemia y poco a poco se fue recuperando al ritmo de las reaperturas.
Desde el centro de estudio indicaron: “A pesar del escenario totalmente adverso por la recesión económica heredada y profundizada por la aparición de la pandemia del coronavirus, la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 25.790 personas, una variación positiva de 2,4%”.
Es decir que si comparamos con los datos de hace veinte meses (asunción de Fernández), hay 25.790 puestos privados. Pero al establecer un paralelo respecto al peor mes de la pandemia, hay casi 120 mil privados más, lo cual también da una idea de la cantidad de pérdidas que generó el impacto del Covid 19. Al sumar todos las categorías del sector registrado (asalariados privados y públicos más los independientes), hay una leve mejora respecto a diciembre de 2019.
Salarios
Por último, expusieron la evolución de los ingresos en Argentina y destacaron que los salarios se están recuperando por primera vez en cuatro años. En ese sentido señalaron el impacto de la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias y la mejora interanual de salarios totales y registrados frente a la inflación.
En relación al primer punto, el informe indicó: “La política de ingresos de la actual administración apunta a recomponer el poder de compra de los salarios reales a fin de elevar el consumo, y por ende la demanda global. Por consiguiente, la Resolución General 5076 que reglamenta el Decreto 620/2021 modifica el mínimo no imponible a $175.000 mensuales a partir de octubre del corriente año y alcanzará a más de 1,2 millones de trabajadores registrados ante la Seguridad Social”.
Para finalizar, desde Undav concluyeron: “En los últimos doce meses el Índice de Salarios del Total Registrado acumuló un aumento de 52,3%, mientras que el Índice del Sector Privado Registrado se expandió un 53,0%, a su vez, la inflación interanual en el mes de agosto alcanzó el 51,4%. Cabe destacar, que desde abril del año 2020 no se registraba un mayor crecimiento interanual de los salarios del sector privado registrado frente a la inflación acumulada de los últimos doce meses”.