Dotaciones de bomberos combaten el incendio que desde este miércoles por el mediodía afecta a la empresa productora de materiales plásticos y químicos Trecex, ubicada en jurisdicción de Alvear. Desde varios puntos de la región pueden verse las densas columnas de humo que sobrevinieron a explosiones, en las que un obrero resultó con quemaduras. Al caer la tarde los bomberos decían haberlo controlado.
La planta está ubicada sobre el kilómetro 1 de la ruta A012. «Algo tomó fuego y no se pudo controlar”, dijo a Radio2 Conrado, uno de los encargados de la firma, que en ese momento contaba con ocho personas trabajando. Por la tarde continuaban llegando cubas de agua, decenas de bomberos y personal del Sies, que asistió a un trabajador que sufrió el embate del humo pero se encontraba ileso.
https://twitter.com/CorredoresAR/status/1458509341900906511
La empresa familiar fue fundada en 2007 y según se dedica a la fabricación de líquido thinner, un producto sumamente inflamable.
https://twitter.com/emergenciasAR/status/1458502633375817735
En el lugar están trabajando varias dotaciones Bomberos Voluntarios de Alvear, Pérez y de Villa Gobernador Gálvez y se recomienda evitar la zona, ya que seguía cortada la ruta en el atardecer de este miércoles. “Es dantesco, me acerqué a 50 metros y el calor era envolvente”, describió un testigo.
El siniestro «está controlado», dijo a Télam el jefe de los Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, quien precisó que el herido es un hombre con «quemaduras en los miembros inferiores». A la hora en la que se inició el incendio había ocho empleados trabajando en la planta industrial.
El funcionario explicó que el fuego, que provocó enormes columnas de humo sobre el kilómetro 1 de la ruta A0-12, «fue controlado con espuma, por el material combustible con el que trabaja la fábrica».
«Si se hubiera utilizado agua se habría propagado más», añadió Lastorta, quien precisó que «el techo de la fábrica colapsó» como consecuencia del fuego.
Vecinos de la zona reportaron a medios locales la impresión que les causó las dimensiones de las llamas y las columnas negras de humo que emanaban del galpón.
«Estuve a 50 metros del lugar y me envolvía el calor», dijo un testigo a una radio rosarina.
El presidente comunal de Alvear, Leandro Tabares, señaló por su parte a Radio Dos que la siniestrada «es una fábrica habilitada en el rubro de plásticos y solventes como thinner», de alta combustión.
Lastorta, por su parte, indicó que aún no se conoce el motivo que originó el incendio, que surgirá de las pericias de Bomberos Zapadores y testimonios de las personas que trabajaban en el lugar.
«Somos una empresa familiar fundada en 2007, y tenemos como misión procesar los residuos de nuestros clientes para convertirlos en productos y materias primas de calidad, y así colaborar con la economía circular y el cuidado del medioambiente. Trabajamos principalmente materiales plásticos (polietileno, polipropileno) y metales ferrosos y No ferrosos (cobre, aluminio)», señala la página oficial de la planta siniestrada.