Economía

Cuestión de bolsillo

Una radiografía de la economía santafesina en la previa de elecciones generales

El domingo se conocerá si el gobierno provincial logra materializar el repunte de algunos sectores en un respaldo electoral. Reactivación en la industria y en el consumo son algunas de las cartas que jugó el oficialismo durante la campaña para mejorar los números de las Paso


La economía santafesina atravesó los últimos meses un repunte en sus principales variables, que a su vez proyectan una mejora para el resto de 2021. Se destacó un sobresaliente desempeño de la actividad industrial, tanto en la provincia como en el Gran Rosario y un consecuente crecimiento en los registros de empleo privado, que aún no lograron marcar una recuperación respecto a 2019, pero que van camino a ese objetivo.

En materia de inflación, un informe privado siguió de cerca el índice de precios en supermercados del territorio santafesino durante cada semana de octubre: en los últimos siete días de ese mes, y tras el salto durante la semana de negociaciones para congelar precios de 1.432 productos, la inflación promedio se mantuvo estable, aunque terminó por encima del 2%. Según los últimos datos actualizados de la provincia, las ventas para ese rubro continuaron en alza, misma tendencia que en los despachos de cemento para la construcción y patentamientos de motos.

Estos registros conforman parte del panorama económico en la provincia a poco de las elecciones generales de este domingo. Si bien en Santa Fe la lista que reunió mayor cantidad de votos lleva el sello del Frente de Todos, la suma de las partes de Juntos Por el Cambio superaría el caudal de las dos listas que se presentaron por el PJ a las legislativas. Desde las Paso hasta acá, los candidatos de Omar Perotti apuntalaron su campaña con el programa Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito, la inversión en industria y en obras de infraestructura. El domingo se conocerá si algo cambió en dos meses.

Precios

Una de las cuestiones más complejas que atraviesa el gobierno nacional es la inflación. No en vano Billetera Santa Fe, el programa de reintegros que ya superó holgadamente el millón de usuarios, es el caballito de batalla del PJ santafesino. Es que el índice de precios en territorio provincial no es ajeno a lo que ocurre en el país, aunque el anuncio de congelamiento en más de 1.400 productos parece haberle puesto un tope (provisorio) al precio de algunos artículos.

El último informe sobre consumo en supermercados santafesinos que elaboró el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) indicó que la inflación mensual de octubre fue del 2,1%, bastante por debajo del 3,5% que dio a conocer el Indec este jueves. Un mes atravesado por negociaciones, desacuerdos y anuncios referidos al tema precios.

Durante la tercera semana de octubre, la inflación de alimentos llegó al 1,4% y superó ampliamente el promedio que durante los últimos meses no llegaba al punto porcentual. El fenómeno coincidió con la asunción del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien desde el comienzo manifestó la necesidad de congelar un listado de productos básicos con la finalidad de que el poder adquisitivo de los ingresos deje de perder ante la inflación.

Luego del llamativo salto en precios en un contexto de dólar, tarifas y combustibles estables, llegó el anuncio de congelamiento de 1.432 productos. De acuerdo con el Ceso, la semana siguiente en la provincia de Santa Fe, la inflación semanal promedio en supermercados fue de -0,1%.

Específicamente en Rosario, un estudio similar elaborado por la Usina de Datos de la UNR informó que el aumento en la Canasta Básica Alimentaria de Rosario durante octubre fue del 1,6%. Se trata del  segundo valor más bajo en los últimos 12 meses. El más bajo se dio en junio de este año (1,18%).

Impacto de precios congelados

Consultado por El Ciudadano, el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, se refirió al impacto del congelamiento en territorio local. Sostuvo que por el momento a las góndolas llegó el 50% del listado publicado, y que si bien existen dificultades para la implementación, “es una ayuda”.

El referente del sector sostuvo que de los 1.432 productos, hay casi 300 productos que “no existieron” desde el momento que se entró en vigencia la resolución. “No se comercializan esos códigos”, explicó y agregó: “Nos quedamos con 1.100 productos, las cadenas más importantes de la Cámara están en el orden del 50% de la totalidad de los productos”.

A su vez aclaró que ese paquete anunciado por el gobierno nacional llegó para complementar el programa de Precios Santafesinos. López destacó que los artículos de este último listado están incluso por debajo de los Precios Congelados.

Respecto del impacto en el consumo, analizó que el listado de 1.100 productos que llegaron a Santa Fe posibilitó una rebaja promedio de entre el 10% o 15%. “Es lo que se había aumentado durante esos días, antes de la resolución”, indicó. A su vez señaló que faltan productos que no llegan desde las distribuidoras, una conducta que ya notaron con Precios Máximos y Precios Cuidados. “Tenemos la suerte de contar con un universo muy amplio de productos y eso no significaría ningún tipo de desabastecimiento”, aseguró López.

Reactivación en la Industria

Una de las variables más auspiciosas que puede mostrar el gobierno de la provincia tiene que ver con el sector industrial. La recuperación que mostró el rubro durante el tercer trimestre de este año superó los índices de 2018, 2019 y 2020, e incluso la performance durante este último período fue destacada por el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, quien se refirió a Santa Fe como uno de los distritos que estuvo “a la vanguardia de la reactivación”.

Según un informe de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), la ratificación de la mejora estuvo apuntalada sobre todo por los niveles de producción en la mayoría de los sectores que conforman la actividad metalúrgica y por la evolución positiva en el complejo industrial sojero. A su vez, las exportaciones con origen santafesino de productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubicaron muy por encima de los niveles de los últimos cinco años.

La producción industrial en la región centro y norte de la provincia registró en el tercer trimestre de 2021 una nueva mejora de 12,4% interanual y el nivel de actividad se posicionó por encima de los registros de los últimos tres años. Además, el empleo industrial fue para arriba: un incremento de 2,1% respecto del trimestre anterior; un tercio del panel de empresas relevadas en un informe de la Unión Industrial de Santa Fe incrementó su dotación de personal y la cantidad efectiva de horas de trabajo.

En la segunda quincena de octubre de 2021, dos terceras partes del grupo de industrias consultadas calificó de manera “Adecuada-Buena” su cartera actual de pedidos de producción. Un tercio de las empresas del panel prevé incrementar su nivel actual de ocupación de recursos humanos y más de la mitad prevé concretar proyectos de inversión.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos Escalabrini Ortiz (Ceso) agregó en el último relevamiento (septiembre) el consumo de energía eléctrico por parte de los grandes usuarios tuvo una mejora del 19,1% interanual y alcanzó su onceavo mes de mejoras ininterrumpidas.

En el mismo informe destacaron que “de la mano de las grandes obras” las ventas de cemento a granel aumentaron 32,7% en los últimos 12 meses y durante septiembre mejoraron un 7,3% respecto al mes anterior.

La actividad industrial santafesina ratificó repunte y mejoró registros de los últimos tres años

Datos de Empleo

En la provincia y particularmente en el Gran Rosario ratificarán recién a fin de año (cuando el Indec publique los datos de empleo correspondientes al tercer trimestre) si estos índices favorables se traducen en puestos de trabajo. Según datos del segundo trimestre, el desempleo en Gran Rosario se ubicaba en 11,8%, cifra muy por debajo del 17,9% de mismo trimestre de 2020 (momento crítico de la pandemia), pero aún por encima del 10,6% de 2019.

Uno de los datos auspiciosos que se desprenden de un informe que hizo el Observatorio Económico Social de la UNR es que el empleo registrado en Santa Fe volvió a crecer en julio luego de dos meses de estancamiento. Aún falta para alcanzar los 500 mil puestos de ese tipo que contabilizó la provincia entre mediados de 2017 y principios de 2019.

El nivel de empleo registrado en la provincia se mantuvo en ascenso entre mediados de 2020 y mayo de 2021, cuando mostró una caída respecto del mes anterior. Los 488.600 puestos superan a los 484.100 que registró Córdoba.

Al analizar el caso puntual del Gran Rosario, destacan un dato en particular que tiene que ver con qué tipo de empresas impulsaron la recuperación de puestos de trabajo. El informe detalla que el repunte interanual del empleo tuvo lugar en fábricas de distintas dimensiones.

La mejora se dio tanto en empresas de menos de 50 empleados como las que cuentan con un plantel de más de 50 y las que tienen más de 200. En los tres casos hubo repunte de empleo, algo que no pasó ni en Gran Santa Fe, ni en Gran Córdoba ni tampoco en Gran Paraná durante ese período.

El nivel de desempleo en Gran Rosario mejoró respecto de 2020, pero sigue por debajo de 2019

Salarios vs inflación

Cualquier dato positivo que pueda mostrar la economía de la provincia, va a chocar inevitablemente con un dato inflacionario que no deja de erosionar los ingresos. En octubre el Índice de Precios al Consumidor volvió a subir y la inflación interanual se mantiene por encima del 50%.

Desde el Mirador de la Actualidad y del Trabajo (Mate) liderado por Sergio Arelovich aportaron que desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández y hasta agosto de 2021 los precios acumularon un incremento de 87%. En ese período, los salarios de los trabajadores registrados en el sector privado aumentaron 86%.

Si bien consideraron “destacable” esa paridad en un contexto tan complejo, analizaron también que el empleo no registrado y el público no corrieron la misma suerte. Las remuneraciones del empleo informal se incrementaron 75% en el mismo período y las del sector público, 77,5%, retrasándose respecto a la inflación.

El tema precios quizás se trate de uno de los ejes más complejos que debe afrontar la economía de cualquier distrito, y Santa Fe no es la excepción. Con mejoras en la actividad industrial, en el empleo registrado y con la implementación parcial de Precios Congelados apuntalada con Billetera Santa Fe, el oficialismo provincial pondrá a prueba este domingo si esos datos son necesarios para contrastar la notable preocupación por la inseguridad y suficientes para recibir el respaldo en las urnas que le permita renovar las bancas en el Congreso.

Comentarios

10