El martes de la semana que viene comenzarán a aplicar refuerzos contra el coronavirus al personal de Salud y mayores de 70 años en la provincia de Santa Fe, para lo cual están llegando a la provincia 60.000 dosis de AstraZeneca, anunció la ministra de Salud Sonia Martorano en Rosario. Para recibir este refuerzo tiene que haber pasado más de seis meses de haber completado el esquema, amplió.
Martorano afirmó en conferencia de prensa: «Esto es una noticia más que importante porque antes del año de haber comenzado la vacunación, comenzamos con los refuerzos», y añadió que es para aquellos que ya tienen su esquema completo con un buen nivel de anticuerpos, pero esta dosis servirá para reforzar. En este sentido, comenzarán con los primeros que se vacunaron, personal de salud y mayores de 70, los grupos más vulnerables.
Comenzarán desde arriba hacia abajo, es decir, primero los mayores de 90, luego los mayores de 80 y luego los de 70. «Estaremos distribuyendo las vacunas a los efectores y estamos analizando descentralizar en los centros de salud y en el sistema privado», dijo Martorano.
La idea es que cada personal de salud se vacune dentro de los efectores donde trabaja. Aquellos que no tenían efector de referencia, por ejemplo los que trabajan en un consultorio, y que la última vez se vacunaron en los galpones, ahora deben inscribirse en la página del gobierno como personal de salud y serán citados.
Por otra parte también se está avanzando con pacientes inmunodeprimidos, es decir, pacientes trasplantados, con inmunodeficiencias, con enfermedades autoinmunes o que reciban una medicación inmunosupresoras como corticoides de altas dosis. «Las personas ya están siendo citadas con sus terceras dosis», dijo la ministra.
Aclaró la funcionaria que puede ocurrir que haya personas que se vacunaron y luego en el transcurso de este año desarrollaron una enfermedad oncológica, una enfermedad autoinmune, detectaron una inmunodeficiencia. Esas personas no están registradas como inmunodeprimidas, por lo que pidió que hablen con sus médicos, que si les indican la vacuna asisten con el certificado de su enfermedad de base, la indicación de que deben vacunarse y con esa sola presentación en cualquiera de los vacunatorios van a recibir la vacuna.
Otra noticias que dio Martorano es que Santa fe llegó a los 3 millones de inscriptos. «Estamos viendo que de los menores de 12 a 17, 240.000 ya recibieron su primera dosis, un nivel muy alto, y 80.000 ya están con la segunda. Los niños de 3 a 11 tuvieron una altísima adhesión, más de 300.000 niños y niñas ya recibieron su primera dosis», dijo.
Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó sobre el refuerzo que «se planifica desde Nación que la última semana de noviembre ya estaría dispuesto el plan para operativizarlo en cada una de las regiones».
«Seguramente nos va a acompañar de ahora en más como una vacuna antigripal, como un refuerzo anual, y se va a hacer en esta oportunidad con AstraZeneca que tenemos vacunas disponibles», añadió.
“Se va a vacunar con combinaciones homólogas de la misma vacuna o heterólogas, es decir, de distintas dosis. Una de las combinaciones aprobadas, es Sputnik con AstraZeneca y este refuerzo va a ser el principal por la disponibilidad que tenemos y por la prontitud», dijo Prieto.