La noche de este viernes será especial por partida doble. Por un lado, la formación Pizzicati Tango tendrá como cantante a uno de los integrantes de la Trova Rosarina, Rubén Goldín, en un concierto de clásicos del 2×4. Por el otro, el cantante recibirá en mano el reconocimiento de Músico Distinguido de la ciudad, otorgado por el Consejo Municipal de Rosario. “Estamos preparando un espectáculo grandioso, con la voz inigualable de Rubén Goldín”, adelantó Pizzicati. El compositor comentó que en medio de tantas charlas que tuvo con el cantante rosarino surgió la idea de un concierto en el que se recorrerán los clásicos de la música ciudadana y de allí su título, Esta noche estoy de tangos.
“Hace un tiempo nos sentamos a charlar con Goldín tratando de proyectarnos en este país, que no es poca cosa, y armamos este proyecto que vamos a presentar en el Parque España este viernes. La pandemia nos desacomodó como artistas y tuvimos que reacomodarnos porque la vida continúa”, sostuvo el destacado músico local.
Si bien Goldín tiene experiencia con el 2×4 al haber cantado junto a la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Rosario, dirigida por Javier Martínez Lo Re, en el Anfiteatro Humberto de Nito y en el Espacio Cultural Universitario (ECU), compartió a El Ciudadano que lo sedujo trabajar nuevamente con el tango “porque es como un rubro mayor”.
“Para escribir y tocar tango hay que tener conocimiento musical, saber bastante, es todo un desafío”, sostuvo el cantante cuyo último trabajo discográfico, Girasoles, fue dedicado al folclore y a la música popular latinoamericana.
Al mismo tiempo, Goldín adelantó que el repertorio de este concierto “está basado en tangos conocidos, serán unos quince en total, algunos clásicos con arreglos originales y otros más aggionados”.
“Llevamos a Goldín al terreno del tango pero él también nos llevó al suyo”, dijo a su tiempo Pizzicati. Y agregó: “No olvidemos que el tango es el rock de los años 40 y bien lo definió Astor Piazzolla, cuando dijo: «El tanguero es un músico clásico atorrante volcado al tango»».
Mientras que, a su tiempo, Goldín mencionó: “La diferencia con un show de tangos es que yo no soy un cantante de tangos ni quiero serlo. Canto como canto en mi disco Girasoles, así como canté «La Tempranera» o «Alma guaraní» cantaré estas otras canciones que tienen letras y melodías de este género argentino”.
“Rubén es uno de los grandes cantantes argentinos, y le pondrá su impronta, esa manera de decir, de cantar las cosas como ninguno. Además, uno trató de buscar la mejor forma de presentar un tango y con Rubén se logró”, agregó Pizzicati, quien está a cargo del contrabajo en la formación que completan Joaquín Vivo (violín), Diego Saavedra (bandoneón) y Leonel Lúquez (piano), invitados a participar el año próximo de distintos festivales y teatros europeos además de sus habituales presentaciones locales.
Distinguido en su ciudad
La comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal de Rosario decidió declarar Músico Distinguido a Rubén Goldín, en reconocimiento a su “vasta trayectoria tanto a nivel local como nacional e internacional” como músico, cantante y compositor.
La distinción, si bien fue dada a conocer a mediados de octubre, se entregará en manos del artista este viernes en una pausa del concierto en el Parque de España.
Sobre el reconocimiento, Goldin confió: “Siempre digo que uno no trabaja para los premios, sino que debe hacer las cosas con honestidad, sin esperar ganar un disco de Oro o un Grammy. Así que cuando vienen estos reconocimientos uno se pone muy contento y ve que las cosas se están haciendo bien, y se agradecen”.
Cabe señalar que este guitarrista, compositor y cantante comenzó su carrera a principios de los años 70 en la emblemática agrupación Pablo El Enterrador junto al bajista Lalo de los Santos, y luego tuvo un breve paso por la banda de Raúl Porchetto y formó El Banquete junto a Fito Páez. En los 80, paso a formar parte de la banda de Juan Carlos Baglietto en su etapa dorada con Tiempos difíciles, donde componía y tocaba la guitarra y realizaba los arreglos junto a Páez.
En el 85 inició su carrera solista con la edición de Destiempo, su primer disco. Después le siguieron Profano, producido artísticamente por Fabián Gallardo; Piedras preciosas, en donde se destacó el tema “El ogro y la bruja”, y Brilla el sol que data de 1992.
En 1997, Rubén Goldín formó el grupo de música urbana Rosarinos junto con Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole. En el 2013 editó Nadar, su quinto disco de estudio; y en 2017 el referido Girasoles, que fue nominado como mejor disco a los premios Gardel 2020.
Para agendar
El espectáculo musical Esta noche estoy de tangos, con la música de Rubén Goldín & Pizzicati Tango se podrá disfrutar este viernes, a partir de las 21, en el Anfiteatro del Parque España, ubicado en Sarmiento y el río. Las entradas generales, a 1000 pesos, se pueden adquirir a través del sistema tickets4lovers.com