Search

Ya hay controles de alcoholemia a navegantes

Hasta fin de noviembre serán preventivos, pero en diciembre se aplicarán multas. Hay 10 mil embarcaciones.

Por: Pablo Moscatello

Tal cual como sucede en las calles de la ciudad, en especial en el horario de salida de los boliches, desde ahora habrá que soplar el medidor en el Paraná: desde ayer comenzaron a implementarse controles de alcoholemia en el río. Así, quienes estén al mando de embarcaciones deberán estar en condiciones de hacerlo, del mismo modo que se exige a quienes estén al volante de un coche. Desde Prefectura indicaron que hasta el 30 de noviembre las intervenciones tendrán carácter preventivo y desde el 1º de diciembre comenzarán a regir las multas y castigos para los que conduzcan embarcaciones alcoholizados. Los guardacostas que controlan la actividad en el río llevarán a bordo los alcoholímetros para realizar el test a los timoneles. El dato no es menor, ya que según registros que tienen en la fuerza,  en los últimos años se registró una importante expansión del parque náutico en Rosario: en concreto, hay unas 10 mil embarcaciones registradas. “Este tipo de controles ya se aplican en países de la Unión Europea pero no tenemos noticia que se aplique en algún país de Sudamérica”, remarcó el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Oscar Arce.

En rigor; los controles se dan en el marco de una campaña a nivel nacional, la cual hasta ahora no había tenido antecedentes. El operativo de control de alcoholemia en toda la jurisdicción de la Prefectura Naval se efectuará sobre ríos, lagos y todo el litoral marítimo argentino. En diálogo con este medio, el jefe de Prefectura en Rosario, Claudio Mazziotta, explicó que  “para las embarcaciones deportivas el límite de tolerancia de alcoholemia será de 0,5 (500 miligramos por litro de sangre) y para los timoneles de artefactos acuáticos tipo moto, de 0,2”.

En cuanto a las embarcaciones comerciales, el prefecto subrayó que el nivel de tolerancia “es cero”; es decir que quien esté al mando no podrá haber consumido antes ninguna bebida con graduación alcohólica.

En sus patrullajes, la Prefectura seguirá solicitando los papeles de la embarcación y los elementos de seguridad obligatorios, como lo hacía hasta ahora. La única diferencia es que desde ayer quienes circulen en el río no podrán negarse a que se les practiquen además controles de alcohol en sangre, explicaron desde la fuerza.

Desde Prefectura indicaron que hasta el 30 de noviembre las intervenciones tendrán carácter “preventivo”, pero desde el 1º de diciembre comenzarán a regir las multas y castigos para los que conduzcan embarcaciones y estén “alcoholizados”.

Las sanciones –además– irán creciendo en función de la cantidad de infracciones: en primera instancia serán económicas; luego seguirá la suspensión de la licencia del timonel y, finalmente, la inhabilitación.

Pero antes de que se llegue a esa instancia, claro está, hay una acción en el lugar. Un control de alcoholemia en la calle, de dar positivo, concluye con el conductor regresando a su hogar en taxi o en colectivo, mientras el auto va directo al corralón. ¿Qué ocurre en medio del río?.“Según el grado de alcoholemia que tenga el timonel, se esperará a que baje el nivel en sangre o se intentará que lo reemplace otro conductor habilitado”, explico el prefecto Mazziotta. “Y si esto no es posible habrá que remolcar la embarcación hasta la guardería”. No habrá –al menos por ahora– ningún “corralón flotante”.

Sí habrá una política preventiva en este caso, que es imposible de aplicar con los automovilistas: “Además de controlar a los navegantes, también se harán revisaciones en las guarderías náuticas a quienes vayan a zarpar”, indicó Mazziotta.

Desde la fuerza indicaron que este operativo forma parte de la tarea de control que realiza Prefectura en el río y que, como todos los años, se reforzará durante el período que va entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo.

“En general la gente es bastante cumplidora. Habrá que ver qué sucede ahora cuando empecemos a controlar y tengamos resultados. Pero no tenemos antecedentes que digan algo”, señaló el responsable de Prefectura en Rosario, para luego agregar que igualmente “se sabe que la gente consume alcohol cuando cruza. Esto es algo que no escapa de lo que sucede en la ciudad. De todas formas lo que se busca es desalentar al timonel”. En torno al sector por donde se van a efectuar las intervenciones,  Mazziotta señalo que será por donde la fuerza circula habitualmente: en el Puntazo y el riacho Los Marinos.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto