Search

Nathy Peluso, Vicentico, Calamaro y Tinto Tango, los ganadores argentinos en los Grammy latinos

Los referentes de la música criolla conquistaron estatuillas en la 22ª edición de los galardones que entrega anualmente la Academia de la Música estadounidense que tuvieron este jueves por la noche su gala en el MMG Grand Garden Arena de Las Vegas
Nathy Peluso, Vicentico, Andrés Calamaro y Tinto Tango conquistaron premios en la 22ª edición de los Grammy Latinos que tuvieron este jueves por la noche su gala en el MMG Grand Garden Arena de Las Vegas con una destacada presencia de artistas argentinos.

En La Premiere, que se realizó antes del comienzo formal de la gala, la cantante urbana Nathy Peluso se impuso en la categoría de mejor álbum de música alternativa por su disco Calambre.

Vicentico, por su parte, ganó en el apartado mejor álbum de rock por El pozo brillante y mejor canción de rock por «Ahora 1», mientras que Calamaro comparte los créditos de su Grammy con el español C-Tangana como co-compositor de «Hong Kong» en el que participó como intérprete junto a Alizzz, Jorge Drexler y Víctor Martínez.

Por su parte, el quinteto Tinto Tango, que sostienen tres argentinos radicados en Los Ángeles, triunfó por su disco Tinto Tango plays Piazzolla en el apartado mejor álbum de tango.

En el marco de la misma premiación aunque un día antes, Fito Páez, quien en marzo pasado alcanzó el Grammy en la celebración general, recibió el premio a la Excelencia Musical de parte de la Academia Latina de la Grabación y en la gala de este jueves ofició como uno de los presentadores junto a la también argentina María Becerra de la terna mejor álbum vocal pop en la que se impuso el favorito, Camilo, por «Mis manos», y en la que competía su colega Andrés Calamaro.

Entre otras categorías, se entregaron Grammy latinos a mejor canción de rap/hip hop (Bad Bunny y Marco Daniel Borrero), mejor canción pop (Edgar Barrera y Camilo), mejor fusión/interpretación urbana (Rauw Alejandro y Camilo) y mejor productor del año (Edgar Barrera).

Peluso, por su parte, acompañó en escena en palmas y coros al español C-Tangana junto a otros músicos reconocidos como Natalia Lafourcade mientras aguardaba por su terna a mejor canción alternativa donde estaba nominada por «Agarrate» y por su colaboración con Bizarrap en la categoría «Nathy Peluso BZRP music session, vol.36» en la categoría mejor fusión/interpretación urbana.

El mejor álbum vocal pop tradicional fue para Juan Luis Guerra por Privé y mejor álbum de música urbana fue para Bad Bunny por su último disco, El último tour del mundo.

La noche estuvo marcada también por las impactantes presentaciones en vivo de artistas como Mon La Ferte y Gloria Trevi y homenajes como el que hicieron en vivo Juanes y Café Tacuva para recordar a Juan Gabriel con una versión rockera de «No tengo dinero» y otro sentido tributo a Armando Manzanero a cargo de Carlos Rivera, Nella y Paula Arenas con versiones de «Esta tarde vi llover» y «Todavía».

Antes del comienzo de la gala, la rosarina Nicki Nicole aseguró sobre su inminente actuación en los Latin Grammy, donde interpretó «Pa’ Mis Muchachas’ junto a Christina Aguilera y Becky G que estaba «muy segura» frente al desafío porque iba a estar «rodeada de mujeres poderosas increíbles» en escena.

«Soy la más chica de las cuatro, así que tenerlas a ellas como cómplices y a la vez referentes es súper importante. Aprendo muchísimo. Tuvimos cuatro o cinco ensayos en los que ella (Aguilera) fue un amor», sostuvo la cantante.

Nicole expresó su «orgullo» por encontrarse con una edición de los premios «llena de argentinos», al ser entrevistada en la alfombra roja por la señal oficial TNT.

Por su parte, Nahuel Pennisi, nominado en la categoría de mejor álbum folclórico por Renacer, destacó en la previa su agradecimiento a la Academia Latina de la Grabación, por encontrarse allí con «tantos colegas y tanta gente que uno quiere y admira». Y agregó: «Es una alegría gigante. Me siento muy contento, en un momento muy lindo de mi carrera, tratando de crecer y aprender».

María Becerra, otra de las representantes argentinas en la entrega que se realizó en Las Vegas, sostuvo que es «un flash» para ella «cruzarse con gente de otros países y medios» que le expresan su «admiración».

La cantante, quien participó en el marco de la gala del homenaje que se le realizó a Rubén Blades, dijo «no poder creer» que cantó para el artista panameño: «Estoy viviendo cosas que jamás imaginé vivir a esta edad y con tan poco tiempo de carrera. No puedo creer que canté para Blades, estando él ahí y compartiendo el mismo escenario que Marc Anthony y Christina Aguilera».

La 22ª entrega de los Grammy latinos se llevó a cabo en Las Vegas con la conducción de la actriz, cantante y modelo Ana Brenda Contreras, el músico Carlos Rivera y la actriz Roselyn Sánchez.

10