Search

Rosario tuvo otra vez una masiva marcha contra la violencia de género

Este jueves por la tarde, cientos de rosarinas se movilizaron desde Plaza San Martín hasta el Monumento para reclamar al Estado asistencia económica para quienes sufren situaciones de violencia y políticas públicas para erradicar esta problemática

Las cuatro esquinas de Plaza San Martín volvieron a estar repletas de militantes mujeres, en esta etapa de regresos y reencuentros por la favorable situación epidemiológica. El calendario feminista tiene agendada hace años una de las fechas más relevantes para el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias: el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Rosario se hizo eco de esta fecha declarada por la Organización De Naciones Unidas -ONU- en 1999.

Una vez más, el paisaje del centro se inundó de redoblantes, megáfonos, banderas, carteles de cartulina y cartón, cochecitos, cabellos teñidos de colores, glitter y pintura en las mejillas de las más jóvenes. Este jueves por la tarde, cientos de personas sobre todo mujeres, entre adolescentes y mayores, se dieron cita en la Plaza San Martín: volvieron las largas columnas de partidos políticos, movimientos sociales, colectivos, organizaciones e instituciones que adhieren a las consignas que apuntan a una vida libre de violencias. Entre Dorrego, Santa Fe, Córdoba y Moreno se dividieron los diferentes espacios que comenzaron su marcha minutos antes de las seis de la tarde. Por calle San Lorenzo se encaminaron hasta el Parque a la Bandera, a orillas del río Paraná y frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde las esperaba un escenario listo para la conducción del evento y la presentación de artistas musicales.

Desde Tránsito municipal estimaron por lo menos once cuadras de marcha. La organización contó cerca de quince. Un cartel violeta y rectangular que nombraba la fecha 25N encabezó la marcha y reunió a militantes de distintos espacios que lo sostuvieron. La primera agrupación ubicada en las columnas fue la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ahí la referente Viviana Della Siega compartió unas palabras con El Ciudadano donde resaltó la felicidad que le produce el reencuentro en estas marchas y el dejar atrás, si sigue avanzando la vacunación, lo peor de la pandemia.

«La movilización es una de las principales herramientas de lucha que tenemos las mujeres», sintetizó, por eso subrayó la importancia de retomar las calles. Consideró que el número de femicidios en el país sigue siendo muy alto, 231 en lo que va de 2021. «Tenemos que lograr cambiar una justicia que sigue siendo patriarcal con una mirada sesgada de género, que muchas veces no entiende las realidades de lo que sucede y re victimiza a la mujeres. Tenemos que luchar mucho para lograr que las mujeres salgan del circuito de violencia: necesitan autonomía económica y eso se los da un trabajo estable, tener vivienda, protección de salud».

Es el primer 25N que se marcha con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Congreso nacional, por lo que Della Siega consideró dos aspectos fundamentales a tomar como referencia para las próximas luchas: la persistencia y la organización. «La campaña se ha caracteriza por ser una organización federal, interseccional, donde estaban todas las miradas y pertenencias políticas, porque teníamos muy claro el objetivo. Trabajamos a pesar de lo que podían ser diferencias. Esa es una forma de organización te diría casi inédita. Federal, respetuosa de  los territorios», opinó.

Por otra parte, destacó que el Ministerio de Educación nacional está haciendo un enorme trabajo para que la ley de Educación Sexual Integral -ESI- se aplique efectivamente en todas las provincias.

Otra de las militantes que estuvo en la cabeza de la movilización es Michelle Vargas, integrante de la Comunidad Travesti Trans. El último finde de octubre se celebró en Rosario la marcha del Orgullo donde vivieron por primera vez después de muchos meses de virtualidad la presencia en las calles. Resaltó las ganas que había de «festejar, reclamar y luchar».

Vargas recordó que durante 2020 la comunidad no dejó de militar y construyó redes de contención para sostener a las mujeres y travestis que vieron cómo sus condiciones de vida empeoraban de forma abrupta. «Fue el resultado de años de militancia», sintetizó.

«Particularmente para la población travesti trans la pandemia obviamente fue un cachetazo porque nosotras históricamente somos un sector que tenemos derechos vulnerados entonces la pandemia lo que hizo fue incrementar esta vulnerabilidad», contó y enumeró los problemas que vivieron: la no provisión de alimentos y asistencia sanitaria y los desalojos.

Además recordó que en Argentina al 2021 la expectativa de vida de la comunidad travesti trans no supera los 40 años: «Hoy le estamos pidiendo al Estado que haya una reparación histórica para las compañeras que fueron perseguidas post dictadura militar, que fueron perseguidas en democracia. Necesitamos que haya un reconocimiento de parte del Estado para empezar a reparar todos los años de vejaciones que hemos tenidos los colectivos travestis trans».

Los carteles que llevaron las mujeres en las columnas reproducían desde consignas militantes alrededor de los ejes de rechazo al acoso callejero y exigencia de la declaración de emergencia nacional en violencia de género, hasta acusaciones de violación o abuso a varones con nombre y apellido o el pedido de renuncia de funcionarios políticos como Oscar Manzur, actual jefe de Gabinete. Sin embargo, cada columna llevó sus propias consignas e imprimió su propia interpretación de las urgencias a atender.

En Rosario también se hicieron presentes las secretarías de Género de los dos clubes de fútbol más importantes, Newell’s Old Boys y Rosario Central.

La secretaria a cargo en NOB, María Fernanda Maidana, dijo a este medio que es la primera vez que marchan desde que asumió la gestión el pasado 20 de septiembre. «Estamos participando porque creemos en la importancia de salir a las calles por la lucha contra la violencia. Los clubes son un ámbito muy complicado, muy machista. Así que tenemos un arduo trabajo para llevar por adelante pero somos un grupo de personas que nos unimos por un objetivo y creemos que cuando se va hacia ese objetivo es posible».

Por su parte, Fabiola, integrante de la comisión en Central, expresó: «Una de las cosas más lindas del día de hoy es que nos puedan encontrar unidas, con todas las otras organizaciones que participan y en la calles para darnos fuerzas y potenciarnos en lo que es la lucha día a día . La temática específica de este mes de noviembre que es la violencia hacia la mujeres vemos que se recrudece, que no sale la emergencia nacional. Nosotras participamos desde un club que es una institución muy importante y siempre decimos: las banderas de Central convocan y por ahí hacen que muchas pibas se identifiquen y puedan venir y también ver la premisa que tenemos en el club, desde la secretaría, que es un club libre de violencias y discriminación».

Finalmente, en el Parque a la Bandera, al atardecer se dio lectura de la proclama de la Asamblea Feminista de Rosario.
La misma inició de esta manera: «Recordamos la gesta de las Hermanas Mirabal, luchando y organizando un movimiento feminista que sigue transformándolo todo. El contexto que atravesamos como pueblo es crítico. Hoy mujeres, diversidades y disidencias encabezamos los números de la pobreza en Argentina, del desempleo, de la indigencia. Sabemos que las tareas de cuidados siguen recayendo sobre nuestros cuerpos, que estos años de pandemia fueron duros, no solo porque la crisis sanitaria se enlazó con una profunda crisis económica, sino porque una vez más decimos: la casa no es un lugar seguro para todes».

Destacaron que el movimiento feminista de Argentina y su militancia en las calles conquistó a miles de jóvenes que se sumaron a sus filas y que con esa potencia lograron la conquista del la ley de Aborto seguro y gratuito en diciembre de 2020. Hablaron de acción y disputas de sentido contra los sectores más conservadores de la sociedad que siguen empujando contra su aplicación, así como la ESI. «Basta de violencias simbólica, mediática, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en las casa y en las calles, en el trabajo, en los sindicatos y gremios, obstétrica e institucional», enumeraron.

El resto del documento dice:

EXIGIMOS

  • Basta de femicidios, lesbocidios, travesticidios y transfemicidios
  • Aparición con vida de Tehuel. El Estado y los gobiernos son responsables. Las vidas trans valen.
  • Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género. Mayor presupuesto para erradicar la violencia.
  • Patrocinio jurídico gratuito para familiares y víctimas. Implementación de la Ley Brisa ya!
  • Reforma Judicial Transfeminista Popular e Interseccional.
  • Urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral. Implementación de la ESI! Ley Vanesa ya!
  • Creación de centros integrales territoriales interdisciplinarios para situaciones de violencia
  • Abordaje urgente de los situaciones de Abuso sexual infantil
  • Desmantelamiento de las Redes de Trata y aparición con vida de las víctimas
  • Articulación de los distintos niveles del estado para garantizar nuestros derechos NI UNA MENOS¡Hace 10 años, acá falta Paula Perassi

EXIGIMOS

  • Poder ejercer el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, maternidades y proyectos de vida
  • Efectiva implementación en todo el territorio de la ley Nacional de interrupción voluntaria del embarazo. Nadie debe ser obligade a gestar – parir – criar. Niñes no madres. Queremos infancias libres de violencia YA!
  • Pleno acceso a la salud sexual y a los derechos reproductivos de todes
  • Ningún antiderecho en el poder
  • Separación iglesia del Estado
  • Estado Laico NI UNE MENOS ¡No más presas por abortar! Basta de criminalizar a quienes garantizan derechos! EXIGIMOS
  • Efectivo cumplimiento de la ley de parto respetado y sanciones para quien no la cumplan.
  • Implementación de protocolo frente a la muerte perinatal. Ley Johanna Ya! NI UNA MENOS—-¡BASTA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA!

EXIGIMOS

  • Basta de represión en los territorios ancestrales YA. Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista. Justicia por Elías Garay!
  • traductores en todos los ámbitos estatales para garantizar derechos. Respecto y reconocimiento a las diversas tradiciones y culturas.
  • Incremento del cupo laboral en comunidades originarias
  • Tierra para vivir, feminismos para habitar! No a los desalojos. Solidaridad con las familias de la Villa 31, de Guernica, de Magaldi, Tio Rolo, de República la Sexta
  • No tenemos planeta B. ¡Basta de fumigarnos! Basta de quemas que producen un ecocidio ¡Todo fuego es político! Ley de humedales ya!
  • ¡Basta de transgénicos! ¡No a la nueva ley de agroindustria! Producción de alimentos saludables y de cercanía. Soberanía alimentaria YA!.
  • Respeto por los bienes comunes y la biodiversidad. Nuestra vida depende de ello
  • Que no se contaminen nuestras aguas. Que no se desvíen nuestros rios. El agua no se vende!

NI UNA MENOS -Basta de Racismo, etonocidio y terricidio!

EXIGIMOS

  • Presupuesto y reconocimiento a las tareas de cuidado y el derecho a ser cuidadxs.
  • Paridad en las licencias por nacimiento, adopción y cuidados!
  • El cuidado y la asistencia alimentaria, también son trabajo.
  • No pagar las cuotas alimentarias es violencia económica! NI UNA MENOS. Eso que llaman amor es trabajo no pago. EXIGIMOS
  • No al FMI. No al pago de la deuda. Basta de Ajuste. NI UNA MENOS .¡LA DEUDA ES CON NOSOTRES! Con vida, libres y desendeudades nos queremos

EXIGIMOS

  • Paridad en los sindicatos. Modificación de la Ley de asociaciones sindicales.. Basta de utilizar estatutos para violentarnos políticamente.
  • condiciones dignas de trabajo para la economía popular
  • Derecho a la desconexión fuera de jornada laboral y durante los períodos de licencias
  • Igualdad de representación en gremios y sindicatos.
  • Sindicatos libres de violencia machista. Acompañamiento a quienes denuncian violencia. Protocolos efectivos contra la violencia de género
  • Repudiamos la violencia que viene padeciendo Norma Mores por parte de la conducción de UTHGRA. ¡No nos callamos más!
  • Capacitación en Ley Micaela en Sindicatos públicos y privados
  • Cumplimiento del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo contra el acoso laboral
  • Despenalizacion del Trabajo Sexual. Basta de estigma. Basta de clandestinidad.Modificación de la ley anti trata YA!
  • Derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales
  • Reconocimiento de la personería gremial que nuclea a lxs trabajadorxs de cadeterías, mensajerías y aplicaciones de reparto. Basta de acoso callejero! NI UNA MENOS.Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres

EXIGIMOS

  • ¡Ni una migrante menos! Ninguna persona es ilegal. ¡Migrar no es delito!
  • Basta de femicidios territoriales y políticos. Somos defensoras no terroristas!
  • Justicia para las lideresas sociales criminalizadas y encarceladas en en Abya Yala. , Lolita Chavez, Carmen y Laura Villalba- LIBERTAD a Milagro Sala
  • Basta de hostigamiento a las defensoras del pueblo garífuna! Sus luchas son nuestras luchas!
  • Justicia para las 56 niñas calcinadas en Guatemala
  • A un año del crimen de las niñas en Paraguay, Lilian Mariana y María Carmen Villalba exigimos justicia. #ERANNIÑAS. ¡Aparición con vida de Lichita YA!
  • Basta de abusos sexuales perpetrados por las fuerzas de seguridad en Chile y en Colombia.
  • Juicio y castigo a los golpistas en bolivia.La wiphala y la pollera se respetan!
  • Basta de sometimiento a las mujeres en Afganistán
  • ¡Que viva la Revolución del Movimiento de Mujeres de Kurdistán!

JUSTICIA POR: Chiara Páez, Rosalía Jara, María de los Ángeles París, Silvia Suppo, Fabriana Poggiani, Vanesa Celma, Guadalupe Medina, Nerea Barbosa, Vanesa Zabala, Azul Montoro, Pamela Tabares, Sandra Cabrera, Karen Peralta, Raquel Benavidez, Florencia Coria, Julieta del Pino, María Florencia Gómez, Lorena Riquel , Debora Mansilla, Daiana Capacio, Berta Caceres, Mariell Franco, Jessica Olivera, Maria del Rosario Vera, Angie Ríos, Marisell Girardi, Nadie Benitez, Vanesa Olguín, Lilian y Maria del Carmen Villalba, Fatima Florencia Acevedo, EMilse Estefania Gajez, Esther Mamani, Florencia Gomez y para las 231 víctimas de femicidios en el 2021 en el país!

 

10