Juan Eduardo Latof era un fantasma para los investigadores de la localidad patagónica de Río Turbio. Desde febrero de 2015 el hombre de 43 años oriundo de San Nicolás tenía un pedido de captura por un crimen cometido en un bar céntrico de esa ciudad de Santa Cruz. Ni el ofrecimiento de recompensa de 400 mil pesos aportó datos del prófugo. A más de 6 años el caso tuvo un avance: Latof fue detenido este martes en barrio Refinería, donde vivía bajo una identidad falsa. Pronto será extraditado al sur, a pedido de un juzgado de instrucción.
Latof y Walter Darío Szkarlat eran buscados por el asesinato del santacruceño Ramón Chapa, que murió de una certera puñalada el 27 de febrero de 2015. Todo ocurrió en el bar Oasis, del centro de la localidad de menos de 7 mil habitantes. Según Tiempo Sur, “Chapa de 40 años, se encontraba en un local nocturno con un amigo jugando al pool, cuando dos sujetos irrumpieron en el lugar cerca de las 3 y sin mediar palabras y con armas blancas le asestaron puñaladas en el abdomen que le provocaron la muerte cuando era asistido en el hospital. Su compañero intentó defenderlo, sufriendo graves heridas que obligaron a los médicos a practicarle una cirugía”.
“Los dos sospechosos trabajaban en (la empresa) Isolux Corsán, son oriundos de la provincia de Buenos Aires y hacía poco que estaban en la localidad. La empresa aportó estos datos, provenientes de sus legajos personales. Según investigamos, ninguno de ellos tenía prontuario”, había dicho en conferencia de prensa el entonces comisario de Río Turbio, Carlos Matus. En esa ocasión difundió fotos e identidades de los sospechosos. Y confió que los prófugos habían tenido complicidad de compañeros de trabajo para escapar.
Días más tarde el gobierno nacional difundió un comunicado en el que se hacía pública una recompensa de 400 mil pesos para quien aportara datos sobre el paradero de Latof y Szkarlat. Una nota periodística de 2020 señalaba que el monto se había actualizado a 500 mil.
En Rosario
A comienzos de diciembre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibi un pedido de “colaboración” de la División Investigaciones y Narcocriminalidad Cuenca Carbonífera, de Santa Cruz, para dar con Latof, quien, se sospechaba, posiblemente estaba viviendo en barrio Refinería, usando el apellido Navarro.
Tras unos días de seguimiento, efectivos de la División Homicidios detuvieron en Monteagudo al 300 a Latof, quien admitió su identidad aunque primero dijo apellidarse Navarro.
Por lo pronto, el sospechoso quedó detenido bajo tutela del fiscal Franco Cabrera, que solicitó una audiencia para trasladar al hombre ante el juzgado de Santa Cruz.