El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, se refirió al proyecto impulsado desde el gobierno provincial que busca facultar a los jueces para dictar prisión preventiva a quienes se sorprenda con armas sin registrar.
Al mismo tiempo, el funcionario provincial se refirió a las gestiones del gobernador con el Procurador General de la Nación: “A cada fiscal federal se le asigna un auxiliar y un secretario para combatir los delitos vinculados al narcotráfico. La medida ya está operativa y se implementará a partir de la semana próxima”.
“En las sesiones extraordinarias queremos tratar el presupuesto, la política tributaria y la reforma procesal penal. Se busca facultar a los jueces a dictar prisión preventiva ante la tenencia ilegal de armas”, explicó Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe.
“Desde el gobierno provincial se busca facultar a los jueces para dictar prisión preventiva a quienes registren la tenencia ilegal de armas. La medida tiene una función disuasiva de desaliento, para que la gente no tenga o porte armas de fuego. La ilegalidad pasa por tener un arma sin que esté registrada”, remarcó el funcionario.
En tanto, Somaglia afirmó que “el gobernador solicitó a las autoridades nacionales con competencia federal contar con una mayor aplicación de recursos humanos y técnicos a las fiscalías de Rosario y Santa Fe. Ayer tuvimos el compromiso del Procurador General de la Nación en asignarle a cada fiscal federal, un fiscal adjunto y un secretario para desarrollar los trabajos investigativos en lo que respecta a combatir los delitos vinculados al narcotráfico”.
“El Procurador General entendió la situación que vive la provincia, y como el eje neurálgico de los delitos se desarrolla en el sur santafesino, decidió que los cincos fiscales federales tengan un fiscal auxiliar, así como también un secretario”, abundó el funcionario provincial.
Por último, subrayó: “La medida ya está operativa y se implementaría a partir de la semana que viene. Se trata de una política de Estado. Desde ayer los cinco fiscales federales ya están facultados para encontrar a los fiscales auxiliares y los secretarios que colaborarán con ellos”.