El bailarín, coreógrafo y director teatral Aníbal Pachano que el próximo 1º de enero comenzará en el Teatro Acuario de Carlos Paz la gira de Así vuelvo, el espectáculo que marcará su despedida del music hall como figura en los escenarios, aseguró que «hay que correrse y ceder el espacio a las nuevas generaciones».
«Siento que hay que permitir a la gente crecer, mostrarse, pero mi generación sigue apoltronada porque solamente piensan en perdurar y no en crecer; hay que soltar y eso es lo que me pasa con esta despedida: estoy haciendo un nuevo para qué», contó Pachano en una entrevista con la agencia de noticias Télam en el living de su casa.
Un breve resumen de su carrera podría decir que nació en Tostado, provincia de Santa Fe, se mudó a Carlos Paz, después a Buenos Aires, estudió Arquitectura, se recibió, trabajó en los mejores estudios, conoció a la bailarina Ana Sans, se enamoró, empezó a estudiar danza jazz, crearon juntos el grupo artístico Botton Tap, tuvieron una hija, se separaron, participó de realities televisivos con rating masivo, fue panelista, montó espectáculos teatrales y en 2021 volvió a la arquitectura con el programa Ciudad de cúpulas por Canal á.
Ahora, después de ocho años de ausencia de la ciudad cordobesa, Pachano regresa para encabezar un music hall dirigido junto a Alejandro Lavallén, en el que repasará algunos hitos de su vida y de su carrera.
Respecto al elenco de este espectáculo, conformado por Georgina Tirotta, Yasmin Corti, Victoria Molotok, Marcela Wonder, Gonzalo Gerber, Nacho Pérez Cortés, Matías Vega, Yanina Muzyka y Emmanuel Casal, Pachano resaltó que «lo más importante fue haber encontrado un grupo muy parecido al concepto de los Botton Tap, donde todos hacen de todo».
A modo de ejemplo, mientras sucede la entrevista, en el piso de su cocina está Matías Vega, un joven bailarín que además tiene a su cargo la confección de abanicos con lentejuelas y plumas; además de tocados con brillos. «Todos tienen eso de arte y oficio, tan importante en esta concepción del trabajo», dijo Pachano mientras Matías pegaba milimétricamente el strass.
«Todos aportan algo distinto y diferente, todos están convencidos de esa mezcla de bicho que tengo «masculain, femenain, singular», un poco de bicho cabaretero, un poco de niño, un poco de adulto, de rígido y de flojito a la vez, y en ese casting empecé a elaborar por qué no dar el paso al costado después de esta etapa», agregó.
El bailarín y coreógrafo habló más en profundidad acerca de cómo fue tomar la decisión de retirarse: «En realidad yo me retiro del music hall que es mi base de trabajo, que tiene que ver con el mundo de la variedad y así como en un momento dije «cambio de profesión y me voy del mundo de la arquitectura al mundo del espectáculo», ahora hice el programa Ciudad de cúpulas que tiene que ver con la vuelta a la arquitectura desde un lugar totalmente distinto; y creo que, como bailarín y actor de musical, cumplí una etapa. Eso no significa que no vaya a dirigir ni producir: la estética Pachano va a seguir siendo una forma, una marca, pero así como a mí de joven, tanto en la arquitectura como en lo artístico, los grandes me aceptaron y me permitieron crecer, ahora es el momento de darle el lugar a otros».
Finalmente, Pachano habló de los proyectos que seguirán a la temporada: «El espectáculo va a recorrer la Argentina y lo voy a cerrar en Montevideo porque Uruguay nos dio a los Botton Tap la oportunidad de hacer ese espectáculo tan famoso e importante para nosotros que fue Amapola. Luego me dedicaré a hacer lo que me gusta hacer, vendrá la segunda etapa de Cúpulas, tengo un proyecto en Chile para jurado y voy a armar un biopic de la que todavía no puedo decir demasiado».