Este martes por la mañana, el diputado por la UCR Maximiliano Pullaro, su hermano Damián y el ex funcionario Pablo Cococcioni hicieron una presentación ante la Justicia para conocer formalmente si fueron objeto de espionaje ilegal durante la gestión de Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Las presentaciones se realizaron ante la división de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación -MPA-, donde se investigan presuntos hechos de espionaje ilegal realizados bajo la gestión de Marcelo Saín, informó Aire de Santa Fe.
Lo que buscan determinar es si existen documentos o datos que hayan sido recopilados por funcionarios o ex funcionarios de Seguridad sin las debidas autorizaciones judiciales. En caso de que exista esa documentación, se pretende tener acceso a la totalidad del material obtenido ilegalmente.
Por su parte, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain apuntó contra Pullaro y dijo en su cuenta de Twitter: «El caradura de Pullaro sigue junto con Baclini, Arietti y funcionarios del gobierno provincial apuntalando este brutal lawfare montado sobre mentiras: “Presuntas víctimas de espionaje ilegal harán una presentación judicial”.
Además insistió: «Desde el ministerio de Seguridad a mi cargo nunca se mando a seguir o a espiar a nadie. Se hicieron o fortalecieron investigaciones bajo dirección judicial sobre la mafia santafesina, lo tanto le duele a Maximiliano Pullaro».
Pullaro y Cococcioni quieren saber quiénes son los autores de las maniobras de espionaje y reclaman que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos investigados.
“La Justicia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y saber realmente lo que sucedió con este carpetazo masivo y tal vez encontremos respuestas a porque Perotti, a pesar de que Saín empeoró todos los índices de Seguridad lo siguió manteniendo en su cargo”, expresó Pullaro en sus redes.
Además dijo que » se multiplicaron por 2 los heridos de bala, un 60% los homicidios, un 100% el robo, más de 100% el hurto», bajo la gestión de Saín.
Por otra parte, en la causa que investiga los presuntos espionajes se incluye a algunso funcionarios de la propia gestión, como es el caso del director de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo. A Aire de Santa Fe declaró estar sorprendido y que no advirtió ningún indicio que lo hiciera sospechar que era objeto de espionaje ilegal.
Las presentaciones ante la Justicia se enmarcan en la investigación que llevan adelante los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández del Ministerio Público de la Acusación -MPA-, que el pasado 26 de noviembre ordenaron allanamientos en las sedes de Santa Fe y de Rosario del Ministerio de Seguridad de la provincia. Se secuestraron teléfonos celulares de funcionarios y tras los operativos, una decena de funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia renunciaron a sus cargos.