En medio del rebrote de contagios que atraviesa Argentina, este lunes el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, reconoció que en la provincia «se está estimando un promedio de entre el 15% y el 20%» como consecuencia de los contagios y de los casos estrechos que deben aislarse. En ese sentido, adelantó que se está evaluando reducir los días de aislamiento para quienes se desempeñan en ámbitos laborales esenciales.
En declaraciones radiales, el funcionario explicó: «Se está evaluando para sectores estratégicos y para contactos estrechos sin síntomas la posibilidad de reducir los días de aislamiento, que hoy son cinco» y añadió que se lo analiza «a partir de ahora, más que nada en el ámbito federal».
Pusineri consideró que «hay dos situaciones: una la del positivo, la persona que se enferma, y otra la del contacto estrecho, que tiene una influencia muy importante en el mundo laboral».
Al respecto repasó algunos datos sobre el ausentismo y detalló: «Se está estimando en un promedio de entre el 15 y el 20% en la totalidad de los rubros, algunos con mayor porcentaje, algunos menos. En general los menos responden al parate que se da en esta época del año en muchas actividades».
Luego, dijo que «está en evaluación la posibilidad en sectores estratégicos como salud y fuerzas de seguridad, para el contacto estrecho sin síntomas e ir pensando en un esquema de morigeración de los días de aislamiento».
También dijo que se analiza «el tema de los test para que lo puedan realizar las empresas a la totalidad del plantel».
Para Pusineri, «la mayoría de los contagios no se produce en el ámbito laboral», y consideró que en el actual brote de contagios «los eventos masivos no ayudan».