La actividad industrial en la provincia de Santa Fe creció 9,9% en noviembre y acumuló en los primeros once meses de 2021 una recuperación de 20,2% en relación a igual lapso de 2020, según un informe publicado este lunes por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
Al igual que ocurrió en las últimas seis mediciones mensuales, en noviembre la actividad industrial provincial superó el nivel de los últimos tres años. El 80% de las ramas expusieron evolución interanual positiva en su nivel de producción.
El trabajo señala que «buena parte de este desempeño» se fundamenta en «la recomposición de la demanda externa, la mayor actividad de la construcción, la buena campaña agrícola, la propia reactivación de la economía provincial y el empleo, y el acceso al financiamiento».
Por otra parte, indicaron que la industria manufacturera, «finalizó el año mostrando una rápida y pronunciada recuperación: la producción de noviembre de 2021 se ubicó 14,7% por encima de 2019 y 6,3% respecto de 2018».
Si bien los datos guardan relación con lo ocurrido hasta fines de noviembre, cuando el nivel de contagios por coronavirus se mantenía bajo, reconocieron que la nueva ola ya provocaba importantes niveles de ausentismo en la industria afectando el desarrollo de la actividad productiva de las empresas.
Acceso al crédito
Durante el informe, desde Fisfe destacaron que en un contexto nacional caracterizado por restricciones en materia de acceso al financiamiento, la provincia de Santa Fe mostró en el último año un mejor desempeño y un perfil crediticio más apropiado para el desenvolvimiento productivo.
Entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 el saldo total de préstamos correspondiente a la industria manufacturera en Santa Fe se incrementó un 40,2%, mientras que en el plano nacional se observó un avance de 38,0%. En la provincia la actividad fabril alcanza una participación del 25% del stock de préstamos, una porción ampliamente superior al 16% verificado en el promedio de todas las provincias.
El saldo total de préstamos otorgados al conjunto de actividades económicas en Santa Fe registró en doce meses una expansión de 35,5% que supera al 34,2% evidenciado en la órbita nacional.
Según la entidad industrial, la mejora en los resultados se fundamenta en “el mega cuerdo” suscripto a comienzos de 2021 entre el Banco de la Nación Argentina y el Gobierno de Santa Fe, que prevé el otorgamiento de 26.500 millones de pesos para el desarrollo productivo, así como también, “la disponibilidad y el buen desarrollo de diversas líneas de financiamiento promocional direccionadas a los sectores de la producción”.
El detalle
El informe especifica que las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron buenas variaciones interanuales, entre las que destacan Vehículos automotores (+96,2%), Prendas de vestir (+58,2%) y Maquinaria agropecuaria (+35,5%).
También se incrementó la actividad de la Industria siderúrgica (+25,1%), Carrocerías-Remolques (+24,6%), Otra maquinaria de uso especial (+18,8%),
Molienda de cereales (+17,7%), Productos metálicos para uso estructural (+14,4%) y Productos de metal y servicios de trabajo metales (+12,3%).
Además, el trabajo destaca que «la recuperación es diversificada», pues «en noviembre de 2021, como así también durante la mayor parte del año, el 80% de las ramas industriales con actividad en la provincia de Santa Fe registró una evolución interanual positiva de su nivel de producción».