A casi una semana del crimen de Iván de San Segundo, familiares del joven que tenía 18 años convocaron a una manifestación en Junín y Echeverría, a metros del shopping Alto Rosario donde se desvaneció por puñalada cuando era trasladado malherido por un amigo en moto. Será este jueves 13 de enero a las 19. Las hermanas de Iván apuestan a visibilizar el caso para que no quede en el olvido y solicitan que toda persona que posea algún dato de relevancia para la causa lo acerque a la Fiscalía. En las últimas horas un hombre se presentó en el Centro de Justicia Penal (CJP) tras ser señalado por algunos allegados a la víctima como posible partícipe en el hecho, pero desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que no está relacionado a la línea “más concreta que tiene el fiscal Alejandro Ferlazzo a cargo de la investigación”.
Los seis días que transcurrieron desde aquel jueves por la noche donde todo era incertidumbre –excepto la certeza de la muerte de Iván– no arrojaron novedades resonantes. La causa se maneja con marcado hermetismo.
“Todo está en investigación. No hay ninguna certeza”, dijo a El Ciudadano, Julieta, hermana de Iván. En la misma línea se pronunció un investigador consultado: “Estamos recopilando información con relación a las cámaras y testigos”.
A Iván lo dejó en la puerta del Hospital Centenario un taxista que lo subió junto con otro joven a la altura del shopping de Junín al 500. Esto se supo luego de que una chica que esperaba el colectivo y un hombre que salió del shopping se presentaran a declarar y contaran que pasadas las 22 trataron de ayudarlo. Lo vieron desvanecerse frente al complejo cuando iba como acompañante de una moto. Fue el conductor de este rodado quien les dijo que hubo una pelea y se subió con Iván al taxi. Ese muchacho y taxista se presentaron a declarar ante el fiscal Alejandro Ferlazzo. Dónde lo atacaron, quién o quiénes y por qué, aún no estaba claro. “Las declaraciones están en reserva por medidas investigativas que se libraron”, insistieron desde la oficina de Comunicación del MPA.
Una versión no confirmada por fuentes oficiales señala que Iván pudo ser atacado en la zona de French y Echeverría, en el sector de Arroyito lindero a barrio Refinería. Y que de allí fue trasladado a la zona del shopping. “No está corroborado”, dijeron voceros del fiscal Ferlazzo.
Además, por la tarde del martes, personal del Comando Radioeléctrico (CRE) se llevó demorado a cuatro presuntos allegados a Iván que se habían presentado en el asentamiento de Junín y Francia buscando a una persona que tenían señalada como autora del puntazo fatal. Fue una secuencia violenta, según confió una fuente de la causa.
El cuarteto terminó demorado en la comisaría 10ª. El señalado es un joven de alrededor de 19 años que este miércoles se acercó a la Fiscalía y –según fuentes judiciales– “quedó a disposición por el momento demorado hasta recibir resultados sobre medidas que libró el fiscal”.
Sin embargo “no es la línea más concreta que tiene la Fiscalía en investigación y no está detenido con relación al caso”, advirtieron las fuentes judiciales consultadas.
En tanto, un investigador deslizó que existe cierta reticencia a brindar datos de interés para la causa por parte de un grupo de amigos o conocidos de la víctima. A diferencia de la familia, que organizó una convocatoria para este jueves a las 19 en Junín y Echeverría. “Tenemos que unirnos todxs para gritar bien fuerte justicia por Iván; no se olviden de mi hermano”, propuso a modo de consigna una de sus hermanas.
https://twitter.com/AgustinGranatto/status/1479609481566703617
Por las redes sociales se conoció una canción dedicada al joven futbolista: “Hermano mío, te fuiste y ni nos habíamos despedido/ cada caravana y risa se van a quedar conmigo/ este tema es para vos y por todo lo vivido”, rapea Mijail Sigal sobre una melodía triste que conmovió y se viralizó rápidamente.