La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) tiene decidido avanzar en las gestiones correspondientes para la implementación del pase sanitario en fábricas de la capital provincial. La idea colisiona con la postura que tienen desde la secretaría de industria santafesina, donde sostienen que el Estado no puede intervenir en esta cuestión.
Por el momento, desde la Federación de Industriales Santa Fe (Fisfe), entidad que agrupa al conjunto de entidades del territorio provincial, se mantienen en silencio respecto al tema. Hace algunos días, participaron de un encuentro virtual con autoridades de la provincia, donde quedó oficializado el nuevo protocolo de aislamiento por contactos estrechos.
Según indicaron desde la UISF a este diario, se trata del primer paso para cumplir con una serie de pedidos que tienen los industriales en materia sanitaria. Si bien en la reunión no se mencionó la implementación de un pase sanitario que establezca la obligatoriedad en la vacunación, desde la capital provincial consideran que es el paso siguiente para extremar el cuidado entre sus plantillas y aumentar la productividad.
Entienden que esta postura representa un contrapunto con las posibilidades que barajan desde la provincia, y por eso consideran que el pase podría implementarse solo en el caso de que se debata una ley en el Congreso, o bien que el Ejecutivo nacional publique un Decreto de Necesidad y Urgencia al respecto.
En suspenso
Consultado por El Ciudadano, Alejandro Taborda, presidente de la UISF, manifestó: “Estamos hablando con diputados y senadores para ver si podemos impulsarlo a través de una ley. De lo contrario debería ser vía Decreto”.
El dirigente industrial sostuvo que más allá de que el nivel de ausentismo todavía no afectó a la productividad, tener una cuarta parte del personal fuera de servicio no debe normalizarse, y si bien los nuevos protocolos recortarán esas cifras, quieren avanzar con la vacunación para reducir los variables que afecten a la producción.
Respecto a la situación actual en fábricas en relación a no vacunados, Taborda deslizó: “En la práctica se está dando esta situación de industriales que piden a no vacunados no regresar a su lugar de trabajo y el hecho genera complicaciones que pueden desembocar en cuestiones judiciales. Por eso hay que solucionarlo”.
En diálogo con este diario, el secretario de industria de Santa Fe, Claudio Mosuzz, indicó: “No se puede coaccionar a que la persona no pueda ir a su trabajo. El estado provincial por ahora no puede obligar a una situación como esa, la implementación del pase sanitario es para ciertas situaciones”.
El funcionario reconoció que durante la reunión de la semana pasada con autoridades provinciales, un dirigente industrial le consultó sobre el tema a la ministra Sonia Martorano, y de hecho le preguntó a modo de ejemplo, qué harán con personal de algún ministerio provincial que no quiera vacunarse. La respuesta fue que por el momento no pueden hacer nada al respecto.
Mosuzz consideró que por ahora la implementación del pase en las industrias no es una posibilidad que baraje la provincia. En tanto, destacó la modificación en los protocolos por aislamientos.
“La idea del nuevo protocolo es solucionar el problema de ausentismo. Hay un porcentaje extremadamente importante. Lo que está claro y se vuelve a repetir es que en los lugares más cuidados y más protocolizados como el sector laboral es donde no se dan esos contagios”, explicó.
A su vez evaluó que ese anuncio se hizo en “el momento indicado”, ya que si bien el nivel de inasistencia fue alto, todavía no impactó en la productividad. Esperan que de esta manera, el ausentismo se reduzca considerablemente.