La empresa Trenes Argentinos comenzó los trabajos en el terraplén sobre el río Salado que servirá para montar un nuevo puente por donde correrán las formaciones del Belgrano Cargas, como parte de la megaobra de circunvalación ferroviaria para rodear la ciudad de Santa Fe.
Fuentes de la firma que conduce Martín Marinucci dijeron que los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza Alexis Guerrera.
La obra evitará que los trenes de carga circulen dentro de la capital provincial. Se trata de la primera circunvalación ferroviaria para el transporte de mercancías y que permitirá, entre otros beneficios, aumentar la capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos, mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, además de impulsar las economías regionales y la productividad nacional.
Actualmente, las formaciones atraviesan el entramado urbano a una velocidad de 20 kilómetros por hora, demorando la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva en 10 horas, atravesando 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe y complicando el tránsito local.
Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladan cargas y podrán circular a una velocidad de 65 kilómetros por hora, achicando la demora a 2 horas y media.
También se eliminarán las interrupciones dentro de la ciudad, garantizando mayor seguridad para los más de 500.000 habitantes.
Con los trabajos se potenciará la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que une el norte argentino con los puertos de exportación del Gran Rosario. “De esa manera se fortalece la contribución para un nuevo récord del transporte de mercancías, el crecimiento de la economía nacional y se consolida una alternativa económica, sustentable y eficiente a los productores regionales”, destacó la cartera de Transporte.
El acuerdo entre Nación y Santa Fe se firmó a fines de septiembre del año pasado. La estimación es que la megaobra va a emplear a unos 900 trabajadores y que, una vez concluida, reducirá en un 30% los costos logísticos actuales.
Además, en la presentación, el ministro Guerrera apuntó también a las “obras complementarias” a la Circunvalación: “Van a permitir la futura relocalización del puerto de Santa Fe, lo que los santafesinos llaman el Puerto Nuevo, dándole mejor logística y potencialidad a todo el sistema ferroviario de cargas”.
También entonces que se había reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur para analizar otra arista del mapa ferroviario, que importa a Rosario y la región: “Todo lo que se está haciendo con los trenes de cercanía Laguna Paiva-Santa Fe, y ahí estamos con un fuerte pedido de la zona de Roldán hacia Rosario y Cañada de Gómez”, abundó Guerrera.
“Hay todo un trabajo que tiene que ver por un lado con mejorar todo lo que es el transporte de cargas que mejora la logística, los costos, hace más eficiente el transporte en la Argentina. Y también recuperar aquellos trenes de cercanía que se fueron perdiendo en ciudades y en conglomerados urbanos tan importantes como los que estamos llevando a la práctica en la provincia de Santa Fe”, agregó.
”Próximamente vamos a estar llegando a Rufino desde Junín, provincia de Buenos Aires, atravesando La Picasa con el terraplén, que está recientemente terminando”.
Y el gobernador Omar Perotti, había celebrado la “muy buena noticia para la Argentina y particularmente para Santa Fe” que significa “la posibilidad de mejorar la logística y de afirmar el desarrollo ferroviario”.
“Las decisiones que el presidente viene tomando y que el ministro viene implementando y que con el jefe de Gabinete pudimos concretar en el circunvalar Santa Fe es el inicio de una obra que va a mejorar la trama urbana y evitar accidentes, y contribuirá la fluidez del ferrocarril en ganar velocidad”, celebró Perotti.
“Recuperar el ramal de Laguna Paiva Santa Fe tiene para los santafesinos una significancia muy particular, porque Laguna Paiva fue una de las ciudades emblemáticas en su estructura ferroviaria, al igual que San Cristóbal, y las dos tienen inversiones importantes en lo que acabamos de firmar”, concluyó entonces el jefe de la Casa Gris.