La Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió apoyar la campaña de vacunación contra el coronavirus, motivo por el cual se deberá presentar el carnet con dosis completas antes de ingresar.
Franco Bartolacci, rector de la institución, afirmó que tomaron esa medida porque la mayoría de las personas están inoculadas: «Tenemos al 95% de alumnos vacunados. Es razonable exigir la vacunación, promueve el compromiso genuino».
Según comentó Bartolacci, el objetivo de la casa de estudios es avanzar en la presencialidad previa para eso, a partir del 7 de febrero, fecha en que se retomarán las actividades académicas; toda la comunidad educativa deberá presentar carnet con esquema de vacunación completo.
Para aquellos docentes, no docentes o alumnos que por razones personales no cuentan con las vacunas contra coronavirus la exigencia será presentar un test negativo de covid-19 con 72 horas previas.
«Con la misma firmeza que sostenemos la recuperación de la presencialidad plena, nos comprometemos a sostener los formatos digitales que permiten la presencia (a distancia) en la Universidad pública», sostuvo el rector de la UNR en declaraciones a la emisora local Radio 2.
Por otro lado, afirmó que es una decisión tomada de forma conjunta y que de ninguna manera restringe la educación: «No es restrictivo. No prohíbe sino que habilita en esas condiciones».
Para cerrar, Bartolacci comentó que a los alumnos se le pedirá antes de ingresar y a los docentes será de forma administrativa. También dijo que es muy probable que otras universidades apuesten a lo mismo porque «se necesita recuperar la presencialidad previa. Es la esencia de la universidad».
Dudas en la UTN
Otra fue la respuesta del Ingeniero Rubén Soro, rector de la Universidad tecnológica Nacional (UTN), quien aseguró que aún no está resuelta la implementación del pase sanitario: «Lo tiene que definir nuestro Consejo superior que se reúne el próximo 18 de Febrero».
Es decir que por ahora en la Tecnológica no hay nada decidido: «Generalmente cuando acordamos algo de alcance nacional no se obliga sino que se aconseja acompañar. Más que pase sanitario deberíamos decir que la vacuna sea obligatoria sino legalmente no corresponde que en la universidad pública se exija algo».
Por otro lado, el Ingeniero sostuvo: «Hay que generar conciencia sobre la vacunación. Hay que hacer un gran trabajo de concientización más que un pase sanitario».
Frente a esto, le preguntaron por la posibilidad de usar las clases virtuales para aquellos docentes y alumnos que no quieran inocularse, algo que el rector considera imposible. «La virtualidad no fue pensada para los que no se vacunen. Fue llamada para ser un complemento importante», aseguró.
Y reiteró que desde la UTN no hay nada resuelto sobre el pase sanitario, cosa que será charlada recién el próximo mes.