Este año comenzó con un aumento generalizado en el envío de partidas a provincias en concepto de coparticipación. El monto girado por parte de Nación fue de 364.753 millones de pesos, un 3,2% superior al nivel de enero del año pasado en términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación.
Con el dato positivo de diciembre 2021 y enero 2022, las provincias hilvanaron dos meses consecutivos de variación interanual positiva luego de octubre y noviembre con números negativos. En valores constantes, el monto de las transferencias correspondientes al primer mes de este año estuvo entre los tres mejores datos comparado con cada enero de los últimos doce años.
Si bien el crecimiento real es de la mitad del verificado en el último mes del 2021 (6,4%), se trata de un crecimiento generalizado ya que todas las jurisdicciones presentaron tasas de variación real positivas. Dichas tasas estuvieron en torno al 5% real para Buenos Aires que encabezó el ranking, y al 1,6% real para Tierra del Fuego que ocupó el último lugar en tasa de crecimiento interanual.
En términos de comparación interanual, Santa Fe quedó lejos del 5% que registró Buenos Aires (la más beneficiada), marcando un 2,6% de mejora en la coparticipación respecto a enero del 2021. Pero hasta fin del año pasado, la provincia se destacó por ser tanto en la medición mensual de diciembre como en la acumulada de 2021, el segundo distrito del país que mayor volumen de dinero recibió de parte de Nación, detrás de provincia de Buenos Aires y apenas por encima de Córdoba.
El gran crecimiento de Buenos Aires se explica, en parte, por el punto relativamente bajo de comparación, ya que en enero de 2021 fue la jurisdicción que registró menor crecimiento real en estas transferencias. Mientras las demás jurisdicciones (excepto CABA) crecieron entre un 7% y 8% el primer mes del pasado año, ésta solo creció un 5,3% real.
Asimismo cabe recordar que durante todo el año pasado CABA mostró caídas reales de la coparticipación en función a las modificaciones legales sobre su coeficiente de coparticipación. Este año ya se comparan periodos con los mismos coeficientes, y de hecho la jurisdicción es una de las de mayor aumento real en sus transferencias, sólo superada por la provincia de Buenos Aires.
Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), con el dato para el primer mes del año, es posible efectuar una comparación de las transferencias automáticas enviadas en enero a lo largo de los últimos 12 años.
Para ello expresaron todas las cifras en moneda del mismo período (a valores reales de enero 2022). Es decir, convirtieron las cifras anteriores a valores de enero de 2022 para comparar.
El cotejo muestra que los envíos por coparticipación y otras leyes especiales en enero del 2022, superaron en términos reales a los del 2020 y 2021 en $24.201 millones y $11.458 millones constantes respectivamente.
Por otra parte, en la comparación se puede advertir que los números de enero, se encuentran $10.545 millones constantes por debajo a los niveles existentes pre-pandemia (enero 2019), que son a su vez los máximos alcanzados en el período considerado.