22 libros abiertos, el documental sobre la tragedia de calle Salta 2141 de agosto de 2013, que dirigió Héctor Nene Molina, ganó el premio de Plata del Spotlight Documentary Film Awards de Atlanta (Estados Unidos) que busca en todo el mundo las mejores películas documentales para destacarlas y apoyarlas. El Silver Award es otorgado a “películas inolvidables” y Molina se alzó con el reconocimiento este lunes. El material, que apenas fue visto por sus protagonistas y equipo de realización a fines de 2019 en una presentación oficial y luego detuvo su recorrido por el arribo de la pandemia, se podrá ver los días viernes 11 y sábado 26 de marzo, y viernes y 15 y sábado 30 de abril, a las 20.30, en el cine El Cairo.
https://www.youtube.com/watch?v=DK2IK2vHMzg
El documental, que es una producción del Ministerio de Cultura de Santa Fe, narra la historia de la peor tragedia de la ciudad de Rosario: la explosión, ocurrida el 6 de agosto de 2013, de un edificio en calle Salta 2141 que causó la muerte de 22 personas.
A modo de ponerle algo de poesía al dolor, Héctor Molina dijo en una entrevista con Radio Nacional Rosario: “El arte y la música son sanadores y este documental es una manera de celebración, de memoria por los que no están”.
El material cuenta con la música del destacado percusionista Carlo Seminara y si bien un candombe puede resultar chocante ante un material que refleja una tragedia de esta magnitud, el director explicó: “La verdad es que fue muy fuerte hacer este documental, porque se sintió la intensidad del dolor, de la tristeza, pero a su vez había mucha luz, porque la vida sigue, el amor, el recuerdo de los pibes y pibas que no están, lo cual es irreparable, pero es así. Por eso elegimos esta canción que cuenta con la voz del Chula Venegas y de Yanina Bolognese, con todos esos chicos bailando para cerrar la película. Fue una gran experiencia y agradezco haber tenido la fortuna de poder hacer esta película”.
El trabajo audiovisual de 88 minutos de duración contiene testimonios de familiares de las víctimas, sobrevivientes de la tragedia, rescatistas, bomberos y vecinos que estaban por la zona al momento de la explosión, y reconstruye el episodio de la explosión, la solidaridad y la entrega sin descanso en los trabajos de rescate.
El film fue estrenado a fines de 2019 para darlo a conocer entre sus protagonistas y hubo una proyección el año pasado en el Cine El Cairo. Si bien la idea surgió durante la gestión de la anterior ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles Chiqui González, la difusión se llevó a cabo en la gestión de Jorge Llonch, a lo cual Molina señaló: “Es evidente que este tipo de trabajos se pueden realizar sólo cuando el Estado está presente, porque se sabe que desde el sector privado no interesan esta clase de producciones”.
Sobre el valor histórico y humano de esta producción, Molina aseguró a la mañana de la emisora estatal: “Todo lo que hagamos tiene que servir de algo, así sea una película super realista. Sino, para qué movilizar tanta gente y equipos. Está bueno ganar un premio, pero lo fundamental es que se traccione y la gente vea lo que hacés. Acá se busca instalar la memoria, hablamos de vida que valen la pena ser contadas. No olvidemos que mientras festejamos por este premio, aún están los familiares esperando que se haga justicia por las muertes de sus seres queridos».
Cabe señalar que el documental cuenta con un importante recorrido internacional y fue seleccionado y exhibido en el Festival Internacional de Cine Documental de Guangzhou, China, uno de los mayores encuentros dedicados al cine documental, del mismo modo que en el North London Documentary Festival, de Londres.
Malvinas, en perspectiva
La actualidad de Héctor Molina no queda sólo en el galardón recibido. El director viene trabajando desde hace semanas en lo que fue la convocatoria y, en una semana más, serán las grabaciones de los seis capítulos que compondrán el nuevo Maratón Audiovisual, esta vez dedicado a los 40 años de la Guerra de Malvinas de abril de 1982. Los seis proyectos seleccionados comenzarán a rodarse la próxima semana en los estudios de Unicanal, la señal de la UNR. Sobre la iniciativa, el director compartió: “Este es un proyecto que nos tiene muy felices, aunque aún no tenemos nombre para esta producción”.
Además, señaló que se trata de una serie de ficción de seis capítulos, con seis historias diferentes, y adelantó que el material “tendrá muy buena pantalla”, al insinuar que será emitido por algún canal televisivo de la ciudad como pasó hace una década con la primera edición que se vio por Canal 3.
Cada capítulo tendrá una duración de entre 24 y 26 minutos y la iniciativa apunta a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de la Guerra de Malvinas en una obra de género ficción, que se deberá registrar en una sola locación, en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. La propuesta apunta también a armar una serie que aporte a poner nuevamente en valor la actitud heroica de quienes debieron viajar a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de quienes cuya vida nunca volvió a ser la misma.