Emilio Rosatti presentó la renuncia al concurso para ser juez federal en Santa Fe. Así lo confirmó este martes la Asociación Civil Compromiso Vial, tras oponerse a la designación del funcionario por las infracciones de tránsito cometidas cuando dio positivo en dos controles de alcoholemia, además de una denuncia que recaía en su contra por violencia de género.
Hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horario Rosatti, estuvo en el centro de las críticas de varias asociaciones dedicadas a la seguridad vial. En ese sentido cuestionaron que dio positivo en dos controles de alcoholemia en menos de un año. La última vez lamentaron que ni siquiera le llevaron el auto al corralón después del test realizado sobre la Ruta 1 en San José del Rincón.
Aquella noche Emilio Rosatti tenía 2.24 ml de alcohol en sangre, la cifra más alta en relación a los otros testeos que se hicieron en la misma jornada.
Desde que lo sancionaron por el consumo de alcohol al volante, Rosatti quedó inhabilitado para manejar, le aplicaron una multa de 50 mil pesos pero no le remitieron el auto al corralón. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) le suspendió la licencia hasta que rinda un nuevo examen psicofísico.
La postulación del funcionario del Tribunal Oral en lo Criminal de la capital provincial había sido cuestionada por la organización no gubernamental (ONG) Compromiso Vial de Rosario, que empezó a juntar firmas online para reclamar su exclusión del proceso concursal.
A través de un comunicado, Compromiso Vial planteó que las conductas del funcionario judicial son una «agresión y una burla» a quienes trabajan para prevenir siniestros en las calles y rutas.
«Queda expuesta a la luz de las evidencias la absoluta falta de garantías sobre su desempeño», concluyeron sobre la postulación trunca para ser juez federal.
La Provincia justificó por qué no le quitaron el auto a Rosatti, y Compromiso Vial salió al cruce