El Teatro de La Manzana de San Juan 1950, una de los espacios independientes de la ciudad integrante de la veintena de salas que pertenecen a Atir (Asociación de Teatros Independientes de Rosario), con un vasto recorrido en la producción, formación y programación teatral local, pondrá en marcha este fin de semana su temporada 2022 con una serie de variadas propuestas.
Bajo la consigna “El teatro está de pie”, luego de la complejidad de los dos últimos años, desde la sala que, entre otros, lleva adelante la actriz y docente Laura Copello acompañada en la programación y producción por el actor y director Felipe Haidar, plantean: “Estos últimos años han sido difíciles, sobre todo para nuestro sector que fue uno de los más perjudicados. Ya no podemos describir con facilidad la cantidad de veces que abrimos y cerramos, la cantidad de personas que pudieron circular por los espacios. No sabemos bien, tampoco, si algo de lo que hicimos sirvió para ayudar a que la pandemia afloje o si simplemente fuimos útiles para los gobiernos, excusas para la tribuna. Lo que sí tenemos muy claro es que el teatro siempre fue un lugar de resistencia y que la resistencia también implica compromiso. Nuestra postura fue esa, la de hacer lo que había que hacer para que las cosas mejoren. Por suerte eso fue así y hoy estamos planificando una temporada hermosa para este 2022, que será movida, variada, plural y diversa”.
Repensar todo
“Nos convertimos en estrategas del tiempo y de los recursos; nos reinventamos a cada momento, quedamos expuestos en nuestras mayores imposibilidades pero creo que con tozudez apelamos a encontrarnos, a discutir, a disentir; al mismo tiempo, nos quedamos esperando políticas públicas coherentes que en la mayor parte de los casos no llegaron, y como colectivo soportamos dignamente las asimetrías de muchas decisiones y respetamos siempre las propuestas de cuidado”, expresó contundente Laura Copello.
Y ahondó: “Sólo llegaron aportes desde el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con el Instituto Nacional del Teatro (INT); en ese recorrido encontramos alternativas y como propuestas, habitamos los patios de las salas. Pero sobre todo quiero decir que recién abrimos cuando se nos permitió hacerlo; siempre aceptamos protocolos, pedimos el Pase Sanitario, siempre nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestros alumnos y nuestros espectadores”.
“Una de las primeras cosas que se trabajan en los talleres de teatro es la improvisación, que pareciera ser constitutiva de nuestra teatralidad; quizás haya sido ese entrenamiento, esa capacidad de resolver con lo que hay y en el momento, lo que nos permitió inventar respuestas, encontrar otros modos, decidir participar en zoom o en meet, aprender acerca de aquello de lo que no sabíamos y apostar a recuperar lo vivencial del teatro, algo que pareciera estar sucediendo pero con esta inestabilidad que plantea la pandemia en todo momento”, detalló Copello.
Y profundizó: “Sabemos que volver siempre está bueno, que el teatro está vivo y que lo que nos constituye es la presencia, la mirada de los demás; volvemos porque necesitamos completar el hecho teatral con esa mirada de otros y otras que nos devuelve el espectador, el crítico; los que vienen y te dicen qué les pasó con eso que vieron. Y si bien pareciera que al Estado municipal y provincial le interesa poco y nada encontrar proyectos que nos involucren a los hacedores del teatro independiente, la experiencia del público en funciones y de esa avidez por participar en talleres o en propuestas de nuestros espacios nos hacen sentir más vivos que nunca. Desde estos lugares, quizás desde los bordes, vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer, conscientes de que somos parte de la producción cultural de esta ciudad y de esta provincia”.
Volver al ruedo
Durante este mes, La Manzana ofrecerá algunas sorpresas: “Comenzamos el año con la primera edición de un ciclo Lecturas performáticas que tendrá lugar los sábados 12, 19 y 26 y los domingos 13, 20 y 27 de febrero, siempre a las 21”.
Se trata de Los Sintéticos, una nouvelle psicodélica escrita entre cuatro actos de una ópera inexistente. El ciclo, del que participarán Agostina Prato, Laura Copello, Felipe Haidar y Marcelo Díaz, tiene como objetivo “indagar en la práctica de la performance, cruzando la literatura, la plástica, lo escénico, los objetos, lo audiovisual y la música, en un intento por encontrar nuevos formatos y modos de pensarnos. Porque bien lo sabemos aquí: «Hay otros mundos y están en este»”.
Lo que viene
También durante marzo se reestrenará Border, con la actuación de Melisa Martinyuk dirigida por Mayra Sánchez. La obra continuará en cartel todos los viernes de abril. Y también en marzo tendrá su reestreno Cocktail, destilado de monólogos, bajo la dirección de Mariana Valci.
“Los meses siguientes no se quedan atrás, a lo largo del año pasarán por nuestra sala obras como Los cielos de la diabla de Vilma Echeverría, Los tesoros inexplicables de Irupé Vitali y Eleazar Fanjul y Radio aparte. A su vez, desembarca nuevamente en La Manzana Rosario Imagina con la obra El Fulgor, dirigida por Sofía Dibidino», destacaron.
Por otra parte, y además de reponer las imperdibles Laurita tiene muchas cosas que hacer, con dirección de Ricardo Arias, y Los lugares comunes, Laura Copello y Felipe Haidar, protagonistas de las referidas obras respectivamente, estrenarán un material conjunto donde hablan acerca de la memoria, la vejez, los recuerdos y la muerte, “trazando narrativas para celebrar la belleza”.
La sala ofrece también, como ya es habitual, una serie de propuestas pedagógicas vinculadas con las artes escénicas que van desde la escritura creativa a los tradicionales talleres para distintas franjas etarias, coordinadas por Eva Ricart, Agostina Prato, Celeste Bardach, Bibiana Zambello y Sol García Casanovas, del mismo modo que un taller específico de actuación en cine que coordinan el director Claudio Perrin y la actriz Claudia Schujman que estará de regreso en marzo.
“Como todos los años, más allá de las obras que integran la programación, La Manzana invita a sus talleres anuales de teatro para todas las edades. Además, habrá distintos seminarios orientados a la investigación, el montaje y la producción escénica”, detalló Copello. Y cerró: “En La Manzana hay un grupo de artistas jóvenes que inventan las estrategias y los modos de comunicar y eso es lo que nos mantiene vivos a lo largo del tiempo”.
Contactos: www.teatrodelamanzana.com / info@teatrodelamanzana.com / IG: @teatrodelamanzana