La Universidad Nacional de Rosario abre la inscripción al Programa de Residencias Universitarias, el cual tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, carezcan de recursos para costear la totalidad de un alojamiento. Estará disponible desde el 23 de febrero hasta el 10 de marzo a través de bit.ly/ProgramaResidenciasUNR
“Buscamos saldar una deuda histórica que tenía la Universidad. Intentamos multiplicar las iniciativas que puedan acompañar a nuestros estudiantes, en especial a los que tienen mayores dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, afirmó el rector Franco Bartolacci.
Los aspirantes a obtener una plaza del Programa de Residencias Universitarias, deberán ser alumno u alumna regular de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR, con una duración teórica no menor a tres años y cursar en condición de alumno regular de manera presencial, durante el año calendario para el cual está solicitando el alojamiento. En caso de haber concluido el cursado, sólo podrá postularse si es renovante.
El primer inmueble del Programa de Residencias Universitarias, ubicado en Santa Fe 1470, contará con un espacio común de estudio y refrigerio en la planta baja al que podrán acceder también otros estudiantes no residentes, un punto digital con computadoras, una lavandería y un deck al aire libre con bicicletero. En el entrepiso se habilitará otro espacio común de estudio sólo para los residentes. Las 36 habitaciones cuentan con cuatro camas individuales,cocina equipada, heladera, placard, caja de seguridad, tv, aire acondicionado, calefactor y balcón tanto en el frente como en el contrafuerte. Cabe destacar que también podrán alojarse visitantes académicos que realicen estadías en la Universidad.
Los alojamientos tendrán un costo mensual por unidad, constituido por alquiler y gastos centrales, mantenimiento y servicios. A cada beneficiario corresponderá un valor proporcional a la cantidad de integrantes de la unidad. Los alojamientos que se otorguen en cualquiera de las Residencias Universitarias constituyen un beneficio de carácter personal e intransferible del beneficiario.
La convocatoria, inscripción y adjudicación de las plazas se hará en las fechas que fije el Programa de Residencias Universitarias, durante el año anterior al de la convocatoria correspondiente, tratándose de que los beneficios coincidan con la duración del año calendario. Excepcionalmente al ser el primer año de funcionamiento, la convocatoria se realizará desde el 23 de febrero.
Quienes resulten beneficiarios o beneficiarias del Programa deberán desarrollar actividad académica durante el primer cuatrimestre del año lectivo. Dicha condición será verificada al 30 de junio del año en curso por la Dirección de Bienestar Estudiantil mediante el cotejo de la información proveniente del sistema GUARANÍ o bien mediante la presentación de la Ficha Académica que el estudiante podrá descargar del sitio becas.unr.edu.ar
Esta herramienta busca también dar alojamiento a visitantes docentes, no docentes, graduados y/o huéspedes oficiales de la Universidad, los cuales podrán acceder solicitándolo con antelación a la Coordinación del Programa de acuerdo a las plazas disponibles y abonando el arancel vigente.