La noche del 6 de enero, un joven fue asesinado de un puntazo en el pecho en un confuso episodio en inmediaciones del Shopping Alto Rosario, de barrio Refinería. Se llamaba Iván de San Segundo y tenía 18 años. Este miércoles fue imputado el principal sospechoso del crimen, Alexis Luciano P., de 21, a quien acusaron de homicidio simple. Al finalizar la audiencia, el juez rechazó dictarle prisión preventiva y en su lugar le permitió que continúe el proceso en libertad con algunas restricciones.
Entre las medidas dispuestas por el juez Florentino Malaponte figura la prohibición de trasladarse a más de cien kilómetros de su casa, salir del país y acercarse o contactarse con la familia de la víctima. Además le puso una caución de 100 mil pesos y un compromiso de pasar cada 15 días a firmar por la Oficina de Gestión Judicial.
Luego de la imputación, realizada a las 14 en el Centro de Justicia Penal, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo brindó una conferencia de prensa. En la misma desarrolló su teoría del caso y aclaró que en la audiencia pidió la prisión preventiva del acusado, pero que el juez tomó una decisión distintas al otorgarle una medida alternativa a la cárcel.
Al respecto dijo que el imputado, quien se presentó el martes ante la Justicia de forma espontánea luego de que su foto junto a un pedido de captura se hicieran virales en redes sociales y portales de noticias, declaró durante la audiencia de este miércoles y dijo ser inocente.
El joven contó que la noche del homicidio caminaba por barrio Refinería, cerca de Junín al 500 donde se encuentra el Shopping Alto Rosario, cuando se acercaron dos personas a bordo de una moto e intentaron robarle. Según su relato, su reacción fue empujar a uno de ellos que bajó del rodado y luego huir al trote del lugar, lo que enmarcó en un acto de legítima defensa. En su declaración agregó que “no participó” del ataque con un arma blanca que terminó con la vida de Iván.
No obstante, el fiscal Ferlazzo acusó a Alexis de haber sido quien mató a Iván al propinarle un golpe con un arma blanca en el tórax y dijo que su investigación cuenta con “muchas cámaras de seguridad” con las que pudieron reconstruir parte del crimen, aunque aclaró que “existe una línea alternativa de investigación”.
Ferlazzo dijo que seguirá profundizando la pesquisa, entre otros puntos algunas situaciones previas entre el sospechoso y la víctima antes del homicidio.
Una semana después el crimen, la familia del joven asesinado realizó una movilización en Junín y Echeverría para visibilizar el caso y pedir testigos. La convocatoria fue multitudinaria y contó con el apoyo del director técnico de Rosario Central, Cristian “Kily” González, quien se sumó al reclamo de la familia para que el caso sea esclarecido, por lo que envió un video por redes sociales invitando a la ciudadanía a una de las primeras manifestaciones que se hicieron en busca de Justicia.
“A Iván lo dejó en la puerta del Hospital Centenario un taxista que lo subió junto con otro joven a la altura del shopping de Junín al 500. Esto se supo luego de que una chica que esperaba el colectivo y un hombre que salió del shopping se presentaran a declarar en la Fiscalía y contaran que pasadas las 22 trataron de ayudarlo. Lo vieron desvanecerse frente al complejo cuando iba como acompañante de una moto. Fue el conductor de este rodado quien les dijo que hubo una pelea y se subió con Iván al taxi. Ese muchacho y taxista se presentaron a declarar al día siguiente ante el fiscal Alejandro Ferlazzo. Dónde lo atacaron, quién o quiénes y por qué, aún no estaba claro”, dijo en esa manifestación una de las hermanas de Iván.
Otra versión no confirmada por fuentes oficiales señala que Iván pudo ser atacado en la zona de French y Echeverría, en el sector de Arroyito lindero a barrio Refinería. Y que de allí fue trasladado a la zona del shopping. “No está corroborado”, dijeron voceros del fiscal Ferlazzo.
Manifestación para exigir justicia por Iván de San Segundo y pedir testigos