Poco después de que el fiscal la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery denunciara amenazas durante una audiencia por parte de Lorena Verdún, ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, se sucedieron llamados al 911 con avisos intimidatorios hacia el funcionario judicial, y tras una investigación, este miércoles hubo allanamientos en Rosario en busca de la presunta titualr de la linea desde donde se cursó una de esas comunicaciones.
El fiscal de balaceras Pablo Socca ordenó los procedimientos que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encabezó en domicilios de Felipe Moré al 3800 y 5 de Agosto al 3700. Esas direcciones fueron identificados al cabo de los análisis de un llamado realizado el 25 de enero a la 1.25.
Una voz masculina fue la que verbalizó la amenaza de gramática extraña pero sentido claro: “Hay un incendio. Cueste que es la cabeza de Matías Edery. El que avisa no traiciona”. Personal de la Central de Emergencias intentó enseguida comunicarse con el número de teléfono desde el que se hizo la llamada, y que quedó registrado, pero lo habían apagado de inmediato.
Fiscalía determinó luego que la titular de la línea dio de alta la misma el 27 de agosto de 2018 y que después del llamado al 911 no la utilizó. El fiscal Socca pidió la captura de la mujer, pero en principio ya no reside en Rosario sino –determinaron las pesquisas– en la provincia de Córdoba.
Fiscalía, en el marco de la investigación, dejó constancia de un reproche a las operadoras de telefonía por la tardanza en responder los requerimientos judiciales del Ministerio Público de la Acusación. En algunos casos, precisaron, el tiempo que media entre el pedido y la respuesta es de hasta una semana, cuando se pide que la información sea enviada en el plazo de 24 horas para agilizar las pesquisas.
El fiscal Edery, además de llevar adelante investigaciones en causas por el negocio del narcomenudeo, encabeza con su par Luis Schiappa Pietra la que indaga sobre una red de juego clandestino. En el marco de esta última, y en torno a la disputa sobre los fueros parlamentarios del senador provincial Armando Traferri, fue acusado por el presidente de la Suprema Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.
Tras la inmunidad de Traferri avalada por la Corte, su presidente denunció a fiscal de la causa