Referentes sindicales del sector salud en la provincia de Santa Fe también rechazaron de plano la oferta del 41,7 por ciento en tres tramos que les ofreció el gobierno de Omar Perotti. Por ende, Siprus y Amra se encolumnaron detrás de otros gremios como los docentes de Amsafe y Sadop, y los estatales de ATE y Upcn, que descartaron la oferta inicial.
«La propuesta fue rechaza de plano porque creemos que es insuficiente en los tramos, en el global y no condice con lo que venimos haciendo en la provincia, que es discutir sobre parámetros objetivos: el merecido reconocimiento que aún estamos esperando», enfatizó Emiliano Mesa, de la comisión directiva de Amra, en diálogo con Aire de Santa Fe.
Desde Amra solicitaron un 60 por ciento de incremento y además llevaron a la mesa de negociación reclamos vinculados con bonificaciones y la actualización de los grados. Otro tema a discutir pasa por el pase a planta de los profesionales. En la actualidad hay 1.500 trabajadores en condiciones de precarización laboral y esperan la titularización del cargo, aseguraron.
«También pedimos que se mejore la oferta general como el primer porcentaje de aumento previsto. Por otra parte, dejamos plasmada la necesidad de aumentar el ítem específico de jerarquización profesional», indicó Mesa mientras hizo hincapié en que trabajarán para agilizar el paso a planta permanente de los trabajadores.
El gobierno provincial elevó la misma oferta salarial que a los gremios docentes y de la administración pública, quienes la habían rechazado por considerarla insuficiente. Una actualización del 41,7 por ciento a pagarse en cuatro tramos: 17,5 por ciento para marzo, 8,08 por ciento en junio, 8,08 por ciento en agosto y 8,08 por ciento en septiembre.
Leandro Goldsack, secretario de Relaciones Institucionales de Siprus, sostuvo que «la propuesta fue rechazada debido a que no cubre la inflación prevista para el presente año». Además apuntó que reclaman un sueldo inicial de 143 mil pesos y la devolución de los días descontados el año pasado.
Por último, Mesa reconoció que los funcionarios provinciales fueron receptivos de las demandas de los gremios durante la reunión, por lo cual se comprometieron a renovar la propuesta para los próximos días.
Por ahora, desde Amra descartaron paro de actividades. «Nos llevamos el compromiso de que el gobierno reelaborará la propuesta y definimos pasar a un cuarto intermedio por dos semanas». En Siprus definían acciones para el jueves próximo.