Search

A los 84 años murió Sally Kellerman, la actriz preferida del cineasta Robert Altman 

La artista había ingresado bastante joven a la escena cinematográfica y televisiva de finales de la década de 1950 con una presencia fresca y distinta. Con su cuello de cisne y cabello rubio saltó a la fama con la comedia bélica "M.A.S.H.", por la que recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro
La actriz estadounidense Sally Kellerman, reconocida por sus actuaciones en películas de Robert Altman, falleció este jueves a los 84 años en Woodland Hills, Los Ángeles, California, a raíz de una complicación cardíaca.

Nacida como Sally Clare Kellerman en Long Beach el 2 de junio de 1937, había estudiado en la Hollywood High School y en otras instituciones, hasta que se mudó a Nueva York y se inscribió en la prestigiosa escuela de actuación Actors Studio, donde se había formado su muy admirado Marlon Brando.

Justamente, Sally se sintió atraída por la actuación después de ver a Brando protagonizar la película ¡Viva Zapata! (1952), dirigida por Elia Kazan.

La actriz ingresó bastante joven a la escena cinematográfica y televisiva de finales de la década de 1950 con una presencia fresca y distinta. Con su cuello de cisne y cabello rubio saltó a la fama con la comedia bélica M.A.S.H. (1970), por la que recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro y ganó el Laurel de Oro y el Kansas City Film Critics Circle Award, al tiempo que intentaba una carrera como cantante.

Inicialmente rechazada por su gran altura, un cuerpo notablemente esbelto y una boca ancha, estuvo a punto de ser elegida por el director y productor Otto Preminger para protagonizar Santa Juana (1957), hasta que fue sustituida a último momento por Jean Seberg.

En tevé participó en series como Playhouse 90 (1959), Kelly and the College Man (1960), His Brother’s Keeper (1961) y Cheyenne (1962), hasta que llegó a la pantalla grande con Manos criminales (1962), de Newt Arnold, siempre en papeles secundarios.

También se la vio en El tercer día (1965), de Jack Smight, con George Peppard, y El estrangulador de Boston (1968), de Richard Fleischer, con Henry Fonda y Tony Curtis; hasta llegar a la famosa película de humor bélico con Donald Sutherland y Elliott Gould, que inició sus colaboraciones con Robert Altman.

Otros de sus títulos fueron Un día en dos vidas (1969), de Stuart Rosenberg, con Jack Lemmon, Catherine Deneuve y Charles Boyer; El volar es para los pájaros (1970), de Altman, con Bud Cort y Rene Auberjonois; Los cobardes viven bien, de Howard Zieff, con James Caan; Horizontes perdidos, de Charles Jarrott, con Peter Finch y Liv Ullmann, y Reflejos del miedo (1973), de William A Fraker, con Robert Shaw y Mary Ure.

La lista sigue con Cíclope, el autobús atómico (1976), de James Frawley, con elenco numeroso; Llámame a Los Ángeles (1977), de Alan Rudolph, con Keith Carradine y Geraldine Chaplin; Un pequeño romance (1979), de George Roy Hill, con Laurence Olivier y Broderick Crawford; Parejas amantes (1980), de Jack Smight, con Shirley MacLaine, James Coburn y Susan Sarandon; La vida es así (1986), de Blake Edwards, con Jack Lemmon y Julie Andrews; y Prêt-à-porter (1994), de Altman, con Anouk Aimée, Marcello Mastroianni, Sophia Loren y muchos más; entre otros títulos en los que su presencia jamás pasó inadvertida.

Estuvo casada entre 1970 y 1975 con el guionista Rick Edelstein, con quien tuvo una hija, y en 1980 se casó con el productor de cine Jonathan D. Krane, con el que tuvo gemelos.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
10