Lo primero fue este lunes: inmensos paredones de cenizas generadas por los incendios de Corrientes fueron levantadas por el viento y filmadas por varios habitantes de esa provincia y de Misiones. Pero el fenómeno llegó hasta la capital de Paraguay. La cortina gris fue registrada en el barrio del sur de Asunción Itá Enramada, a orillas del río Paraguay.
El frente de tormenta con intensos vientos que se desató en la zona afectada por los recientes incendios derivó en nubes de humo de extenso tamaño y levantó los restos que dejó el fuego a su paso.
Los incendios arrasaron con más del 10 por ciento de la superficie de la provincia y, además, acumularon toneladas de cenizas.
Tras el 🔥 devastador en Corrientes, el viento generó una marea gigantesca de cenizas y polvo.
Cuando decimos que #NoHayMañana nos referimos a esto: a un mañana sin agua, sin luz, sin tierra y sin vida.
Por eso, mañana ante el Congreso, volvemos a exigir una #LeyDeHumedalesYA pic.twitter.com/I8gGOr0XW8
— Rafael Colombo (@RafaColombo84) February 28, 2022
Tormenta de cenizas en la Provincia de Corrientes. Los incendios generaron toneladas de cenizas y este es el resultado tras una tormenta. pic.twitter.com/IqLFM0PehX
— Victor Hugo Prandina (@vprandina) March 1, 2022
https://twitter.com/MeteoFedex/status/1498365207290126338?s=20&t=XRFMOytZChP2BgM1MkKU1w
Cuando llegaba el humo. Zona Ita Enramada pic.twitter.com/tbgx25CGBl
— Natalia Cálcena (@naticalcena) February 28, 2022
El paso de la enorme columna de color gris oscuro fue captado en imágenes y videos desde Ituzaingó, Itá Ibaté, Loreto y Berón de Astrada. El cielo se oscureció en pleno día, como en un eclipse.
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovison, explicó que un frente de tormenta levantó cenizas y tierra y terminó impactando con otra tormenta de mucho viento en la zona de Ituzaingó. «El fenómeno comenzó en el suroeste de la provincia con rumbo al noreste. En un momento, hizo baja presión y se encontró con los campos quemados».
Raúl Rodas, de la Dirección de Meteorología de Paraguay, agregó que las partículas de hollín causadas por los incendios –los de Corrientes y otros menores en el país limítrofe– fueron elevados a la atmósfera superior y transportados a gran parte del territorio paraguayo por los fuertes vientos.
Ahora.
Parece el fin del mundo.
Pero es una tormenta de mucho viento y nada de lluvia, que levantó las cenizas de los campos, en la zona de Ita Ibate, Corrientes.
Nunca vi algo asi😔 pic.twitter.com/s5CF1gdeW0— Ale Bresky🖐 (@alebresky) February 28, 2022
➡ El día se hizo noche:
Ayer, intensas ráfagas de viento
levantaron enormes nubes de
humo y cenizas acumuladas
por los incendios forestales
en Corrientes (Argentina),
oscureciendo a zonas de
Argentina y Paraguay.
Vía: CDN 01MAR pic.twitter.com/4vucUfR1la— Estación Altamira Caracas (@pluvaltamira) March 1, 2022