Search

Fernández resaltó «lucha contra crimen organizado» y reclamó tribunales para Rosario y San Lorenzo

"En ese proyecto se creaba el juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico. También ese proyecto establecía la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico"

El presidente de la Nación Alberto Fernández aseguró que las fuerzas de seguridad enfrentan «de manera implacable» el narcotráfico y el contrabando, afirmó que su gobierno prioriza la «lucha contra el crimen organizado» y reclamó un «sistema judicial eficiente» para combatir la inseguridad. Y también recordó que en el proyecto de ley que no fue aprobado en el Congreso.

«En ese proyecto de Ley, además, se creaba el juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico. También ese proyecto establecía la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. No se debería demorar más tiempo en tomar decisiones tan fundamentales», sostuvo Fernández.

En la apertura del período 140° de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Jefe de Estado dijo que «no hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente. Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos».

Fernández admitió ante la Asamblea Legislativa que existe un «muy serio problema de inseguridad», pero dijo que busca «que en la Argentina no solo crezca la economía, sino también el bienestar, que mejoren los empleos y que mejore la convivencia, que disminuya la pobreza y disminuya también la violencia, y que también baje la inseguridad».

«Luchamos de manera implacable contra el narcotráfico y el contrabando. Priorizamos la lucha contra el crimen organizado y entendemos a la seguridad democrática como un derecho de los argentinos y argentinas», remarcó el Presidente en su discurso de más de una hora y media ante la Asamblea Legislativa.

Sobre la reforma judicial aclaró que «Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario». Y destacó que lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave.

«Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py», agregó.

Y destacó que en ese proyecto de Ley, además, se creaba el juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico. También ese proyecto establecía la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. «No se debería demorar más tiempo en tomar decisiones tan fundamentales. Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema», sostuvo.

10