El valor del aluminio alcanzó este miércoles un nuevo récord al registrar un precio de 3.552 dólares la tonelada en el mercado de metales de Londres (LME) a causa del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El metal escaló a un máximo histórico en 11 años, para luego descender ligeramente a 3,478 dólares, lo cual supone un alza diaria de 3,25% según la agencia Bloomberg.
Rusia es el tercer productor mundial de aluminio, detrás de China e India, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metal, y exporta gran parte de su producción a países como China, Estados Unidos, Japón, Turquía y al bloque de la Unión Europea (UE).
El aumento de commodities como el aluminio, el zinc o el níquel, se ve impulsado por las dificultades en el transporte.
Las dos principales compañías navieras y de portacontenedores, MSC y Maersk, decidieron suspender el martes los servicios a Rusia, sumándose a la japonesa ONE y la alemana Hapag Lloyd.
Un gran volumen de aluminio y cobre es transportado diariamente entre San Petersburgo en Rusia a los puertos europeos de Róterdam y Flesinga en Países Bajos.
Otro motivo del alza en los precios es la reducción de los inventarios que, en el caso del aluminio, cayó a niveles críticos.
En el caso de Europa, las fundidoras de metal se vieron obligadas a reducir su producción debido a la escalada en los precios de la energía.
Otros commodities también registran fuertes alzas en los precios en la jornada de este miércoles, con los barriles de crudo WTI y Brent registrando subas de casi el 8% y superando los 110 dólares el barril.
El precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó por su parte a un récord histórico de 194,715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), según la agencia de noticias AFP, con subas del más de 60%.