El discurso del intendente Pablo Javkin en la apertura de sesiones ordinarias este miércoles en el Concejo Municipal generó consensos y críticas entre los concejales. El jefe del Palacio de los Leones hizo hincapié en la necesidad de conseguir una autonomía municipal, y adelantó que pedirá obtener la potestad para designar jefes policiales en Rosario.
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, dijo en la apertura de sesiones que «me parece importante que el Concejo Municipal discuta y apoye la participación del intendente en el nombramiento de jefes policiales en Rosario. Javkin tiene claro donde tienen que estar los móviles policiales. Lo único que podemos hacer es pedirle al Ministerio de Seguridad que ponga a disposición patrullajes, y eso lo tendría que decidir la ciudad porque somos los que estamos permanentemente caminando las calles».
En referencia a que el municipio presentará en los próximos días un proyecto para reducir las velocidades máximas para circular por las calles de Rosario, la concejala del bloque radical manifestó su compromiso por la seguridad vial. «Es una de las principales causas de muertes en el país, en Rosario, y de jóvenes. El alcohol cero al volante funciona y está demostrado, a nivel mundial, que la reducción de velocidad disminuye la cantidad de muertes y siniestros viales».
El concejal por el Frente de Todos, Lisandro Cavatorta, dijo que «el discurso de Javkin fue muy bueno, pero la gente espera que las cosas sucedan, que lo que se diga se haga y en eso hay un déficit». Y agregó: «Coincido en que hay problemas de la ciudad que todos conocemos, pero los vecinos están cansados de los diagnósticos. Hay que hablar menos y trabajar más».
Cavatorta aseguró que desde el Concejo van a acompañar. «Vengas del partido que vengas, si la idea es buena y está bien fundamentada lo vamos a apoyar. Ya pasó esa etapa de poner palos en la rueda. Estamos en un momento complejo en todo el mundo y también en Rosario. Hay que hacer que la rueda gire vengas del partido que vengas».
Por su parte, el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, apoyó el pedido de autonomía de Rosario. «Estamos de acuerdo con la autonomía por ley, pero la Cámara de Diputados tiene la potestad para poder avanzar con los votos del Frente Progresista. Tenemos que tratar de empujar entre todos, pero no dejar de recordar que una de las Cámaras la controla la fuerza política a la que adhiere hoy el intendente».
Cardozo pidió que se haga más fuerte el reclamo a la Nación y a la provincia por el tema de la seguridad, fuerzas federales y la cobertura de vacantes en la justicia federal. «Necesitamos más recursos, es decir más dinero que nos corresponde. Espero que a partir de este anuncio que hizo el intendente tengamos un cambio de mirada».
En tanto, la concejala de Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, salió al cruce cuando el jefe del Palacio de los Leones dijo en su discurso que se llegó a 606 colectivos desde el inicio de clases, el 2 de marzo pasado. «Faltan 85 colectivos para llegar a los niveles de la prepandemia. Recordemos que la plaza de unidades en el 2019 trepaba a los 691 coches», sostuvo la edila.
El intendente Javkin había anunciado a principios de este mes que se incorporarán al sistema del transporte urbano de pasajeros -con preminencia de las 10 líneas más usadas por los rosarinos- 140 colectivos, con los que la frecuencia de los mismos tendrá una considerable mejora.