Las tropas invasoras rusas asesinaron al periodista estadounidense Brent Renaud, y otro reportero, Juan Arredondo, resultó herido en un tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la policía de la capital ucraniana en su página de Facebook. También fue herido un civil ucraniano que los acompañaba.
Juan Arredondo, nacido en Pereira, Colombia, y ganador del World Press Photo, estaba con el documentalista estadounidense y explicó en un vídeo difundido por el Parlamento ucraniano en su cuenta de Twitter, cómo sucedió el hecho.
«Estábamos cruzando el primer puente en Irpen. Íbamos a grabar a otros refugiados yéndose, íbamos a tomar un auto que alguien nos ofreció para llevarnos al otro puente. Cruzamos el puesto de control y empezaron a dispararnos, así que el conductor dio la vuelta y continuaron disparándonos», explicó en el video mientras estaba siendo atendido en una camilla del hospital de Okhmatdyt.
«Mi amigo Brent Reanud fue disparado en el cuello y lo dejaron atrás. Y nos separamos», afirmó el fotógrafo en el clip de un minuto de duración.
Los dos periodistas fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en auto con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó a la agencia AFP Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas.
Poco después del fallecimiento del camarógrafo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer las causas, mientras que el gobierno de Estados Unidos prometió aplicar las «consecuencias apropiadas», aunque apuntó que está en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información sobre el incidente.
El periodista se encontraba trabajando en Ucrania y fue identificado ya que tenía una tarjeta de trabajo del diario estadounidense The New York Times. Si bien tenía ese documento, desde el medio anunciaron que no se encontraba trabajando para ellos en este momento y que su última relación laboral había sido en 2015.
Estados Unidos desoye amenaza de Rusia
El principal asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este domingo que Rusia enfrentará una respuesta de la Otan si alguno de sus ataques en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántica.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo además que Estados Unidos cree que podrá seguir brindando asistencia militar a Ucrania a pesar de amenazas de Rusia de atacar cargamentos de armas extranjeras dirigidos a ese país.
Sullivan hizo sus comentarios luego de que un bombardeo ruso matara a 35 personas en una base militar en el oeste de Ucrania, a 35 kilómetros de la frontera con Polonia, un miembro de la Otan.
El ataque, a su vez, llegó un día después de que Rusia advirtiera que iba a considerar «blanco legítimo» cualquier cargamento de armas extranjeras destinado a Ucrania, que está recibiendo armas y municiones de la Otan para defenderse de la invasión rusa.
«Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Nunca se puede hablar de métodos de entrega, pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos», dijo Sullivan a la cadena CNN.
«Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin», añadió.
Más tarde, en declaraciones al canal CBS News, dijo que el presidente Biden «ha sido claro repetidas veces respecto a que Estados Unidos trabajará con sus aliados para defender cada centímetro de territorio de la Otan».
El funcionario dijo que “un ataque militar contra un país de la Otan provocaría la invocación del artículo 5 de su carta fundacional, que requiere a los otros países de la alianza ir en defensa de la nación agredida”.
Miles de muertos en Mariupol
Más de 2.100 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariupol fallecieron desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad, Vadym Boychenko.
«Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas; hasta la fecha, 2.187 habitantes de Mariupol murieron en los ataques rusos», afirmó Boychenko en Telegram, según la agencia de noticias AFP.
«En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica; ya se lanzaron unas 100 bombas sobre Mariupol», agregó el alcalde de la ciudad del sureste de Ucrania.
Mariupol, una estratégica ciudad portuaria situada entre Crimea y Donbass, se encuentra en una situación «casi desesperada», carente de alimentos y privada de agua, gas, electricidad y comunicaciones, aseguró Médicos Sin Fronteras (MSF).
En las últimas 48 horas se reportaron más de 500 personas fallecidas, luego de que un informe brindado por las autoridades el viernes último cifrara el número de muertes en 1.582.
Este domingo las autoridades anunciaron la apertura de un nuevo corredor humanitario para intentar llevar alimentos y medicamentos a la ciudad, una de las más castigadas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado.