El expresidente Mauricio Macri podrá viajar a Italia, España, Qatar y Estados Unidos entre el 25 de marzo y el 9 de abril próximos, autorizado por la Justicia en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, informaron este lunes fuentes judiciales.
El pedido fue presentado por su abogado, Pablo Lanusse, al juez federal Julián Ercolini, para que el procesado expresidente viaje el próximo 25 de marzo y hasta el 9 de abril, en lo que será su tercera salida del país en lo que va de marzo, informaron fuentes judiciales.
Lanusse pidió en ese escrito mantener en reserva los detalles del itinerario para preservar la intimidad de Macri.
En la resolución donde lo autorizó, el magistrado a cargo de la causa detalló los países de destino y la fecha de ida y vuelta, además de reiterarle su obligación de notificar al juzgado el regreso al país, pero no se mencionaron los motivos del viaje ni los lugares de alojamiento.
Macri ya había sido autorizado este mes a viajar a Uruguay, los días 8 y 9; y a Miami, Estados Unidos, desde el 13 al 21.
Lanusse había solicitado que se mantenga «en reserva» su destino para evitar que «se avasalle» su «intimidad y privacidad», algo a lo que se opuso la querella que representa a familiares de tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.
Los detalles del viaje que ya fue autorizado se informaron «por escrito y por separado» para «evitar que se avasalle, como ya ocurrió en el pasado en esta causa, la intimidad y privacidad que ampara al Sr. Mauricio Macri como derivación razonada del debido proceso, la defensa en juicio y el estado de inocencia».
Ante este planteo, la querella de familiares que representa la abogada Valeria Carreras presentó una oposición al «trámite reservado» por ser «falaz la pretensa ‘protección de su intimidad’ y por privar del debido control a esta querella».
Al resolver, Ercolini autorizó el viaje y detalló los destinos: «Reino de España, República de Italia, Estado de Qatar y a los Estados Unidos de Norteamérica» desde el 25 de marzo al 9 de abril inclusive, indicaron fuentes judiciales.
Si bien no se mencionó la finalidad del viaje, en esas fechas hay en Italia un torneo internacional de bridge, del que podría participar el expresidente, según trascendió. Macri es un asiduo jugador de bridge; en agosto del año pasado disputó un torneo online en Chile y salió campeón.
«El permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados en esa oportunidad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole», mencionó el juez en su resolución.
Macri está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan junto a los extitulares de la AFI en su Gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros imputados.
Esta decisión fue apelada y está a estudio de la Sala I de la Cámara Federal porteña, luego de que la causa pasara de la Justicia federal de Dolores a los Tribunales de Comodoro Py.
«Mientras no se vea modificada su situación frente al proceso y las solicitudes resulten atendibles, se procederá, eventualmente, en sentido favorable; no obstante, el deber de formular la pertinente petición a esta sede», reiteró el juez.
Macri mostró hasta ahora su «sujeción» al proceso y cumplió con «las obligaciones que le fueran impuestas», concluyó.
El 1° de diciembre pasado, el exmandatario fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino.
En febrero último este juez envió la causa a los Tribunales Federales de Retiro y quedó a cargo de Ercolini, mientras que la apelación de los procesamientos debe ser analizada por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia
Sin embargo, la semana pasada el trámite de apelación quedó suspendido porque la querella recusó a los tres magistrados y pidió que se aparten de la causa, lo que está pendiente de resolución.