El Torneo del Litoral debutó con un aprobado en su edición número 22 y con la promesa que tendrá una temporada repleta de atracciones, buen juego y muchas sorpresas. Contra todos los pronósticos, Universitario de Rosario le ganó después muchísimo tiempo a Jockey Club y la otra nota de la fecha fue el triunfo de Estudiantes sobre Gimnasia. En los rubros individuales, Ramiro Picotto, apertura de GER, arrancó con el pie derecho.
Pasaron 4.244 días para que Universitario de Rosario pudiera superar a Jockey: la última victoria databa de 2010, un 31 de julio de ese año por la zona Campeonato, con triunfo Académico por 19 a 18. Era la revancha de la final del Litoral 2009, que también ganó Uni. Entre ambos éxitos del club de Las Delicias se registraron 16 victorias del Verdiblanco. Académicos y Verdiblancos desde 2009 se enfrentaron en 19 oportunidades, tres triunfos para Uni y 16 para Jockey.
Las figuritas repetidas en Uni, son Magín Moliné y Galo Della Vedova, en 2009 y 2010 ganaron como jugadores y hoy en 2022 se quedan con el triunfo sobre Jockey como entrenadores del Académico.
Ramiro Picotto, apertura y capitán de Gimnasia, protagonista del rubro goleadores desde su llegada en 2013 al plantel superior de GER, comenzó con el pie derecho el torneo, marcó 15 puntos, sólo falló un penal, en la derrota ante Estudiantes. Segundo de la fecha, fue el apertura de Universitario, Ignacio Todaro con 13 puntos.
En la tabla de trymans, Old Resian, gritó: “Meta maul Tucumán”, y el hooker tucumano Emiliano Coria no se equivocó y apoyó un hat-tick en el triunfo sobre Crai de visitante. Y con dos conquistas: Ramiro Gimnez Melo (Santa Fe Rugby) y Simón Bollo (Estudiantes).
Debut soñado
Martín Perego, jugador de Crai de Santa Fe, jugó por primera vez en el Torneo del Litoral con 18 años. La pandemia le dio pocos minutos en sus últimos años como juvenil del Gitano, y para sumarle más cosas, en un entrenamiento en 2021, cuando toda parecia que podía volver a la actividad, se lesionó en uno de sus hombros, hecho que lo margino de la competencia el año pasado.
Perego no bajo los brazos y se preparó para volver a jugar con la celeste y blanco del Gitano santafesino, sin saber que en su primer partido en plantel superior, primero en el equipo de la Reserva marcaría un try, luego fuera incluido entre los suplentes de primera, ingresaría ante Old Resian y marcaría su segundo try de la tarde del sábado. El sábado 12 de marzo de 2022, para Martín no volverá a ser una fecha más, debut absoluto en plantel superior, y dos conquistas para afirmar que el rugby siempre paga el esfuerzo para aquellos que trabajan por volver a jugar.