El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, presidido por Ariel Sujarchuk, será el encargado de elaborar y lanzar el pliego para la licitación larga de la Hidrovía, que se espera esté listo hacia fin de este año. El pedido primordial por parte del presidente Alberto Fernández fue “no hacer un pliego a medida” de ningún participante, y por sobre todas las cosas garantizar la transparencia en un proceso en el que se posarán todas las miradas.
Durante una reunión con la prensa en la que participó El Ciudadano, Sujarchuk explicó que desde el organismo mantienen contacto permanente con actores que hacen a la operatividad de la vía navegable hoy en día y con aquellos que forman parte de la nueva etapa de trabajo. A partir de los estudios previos, una de las principales novedades tiene que ver con que la tarifa de peajes no sufriría aumentos.
Desde el Ente consideran que una de las primeras cuestiones a corregir respecto de lo hecho por administración saliente, tiene que ver con la falta de rigurosidad en el proceso de fiscalización. “Vamos a recaudar mejor porque vamos a evitar la evasión”, deslizó el presidente del Ente y agregó: “Delegar tareas sin control, es abdicar”.
Además de estar al frente en el proceso licitatorio y en la adjudicación para las obras de dragado y balizamiento de la Hidrovía durante (por lo menos) 10 años, el organismo desempeñará un rol de contralor sobre las tareas que se lleven adelante.
Sujarchuk se encuentra en un período de licencia en su mandato como intendente de Escobar, y este nuevo camino implica también un desafío para imprimirle su impronta a una repartición nacional. “Tenemos que discutir la eficiencia en el manejo del Estado”, deslizó.
También aseguró que el equipo actual está reducido a unas pocas personas de su entorno más cercano, quienes se encuentran desempeñando tareas indispensables. Una vez hecha la adjudicación, a principios del año que viene, se irán conociendo los cargos, pero anticipó que el armado contará con “un equipo chico y eficiente”.
El desembarco formal de la comitiva a la ciudad de Rosario se da este martes en el marco de la inauguración de las oficinas de Laprida al 700, donde funcionará el organismo. El titular de la sede local será Abel De Manuele, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación.
Ya se sabe que quien ocupará el lugar que le corresponde a la provincia en el Ente, será la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, persona de extrema confianza del gobernador Omar Perotti desde hace muchos años y quien permanece en línea directa con Ariel Sujarchuk. La funcionaria ya manifestó en reiteradas oportunidades que Santa Fe debe tener “un rol central en la hidrovía”.
La inauguración simbólica de la nueva oficina ubicada en calle Laprida será oficialmente el punto de partida para el Ente de Gestión de la Hidrovía. La licitación corta que está llevando adelante la Administración General de Puertos (AGP), les permite tener un panorama sobre lo que tendrán por delante a la hora de llevar a cabo la licitación larga. Los objetivos están claros: garantizar una licitación transparente, operar como organismo contralor y ser más rigurosos en la fiscalización.