Espectáculos

Triste despedida

A los 78 años murió el destacado actor y director Arturo Bonín

Referente de una generación de artistas comprometidos con su tiempo, falleció a raíz de un cáncer de pulmón que lo había alejado de la actuación. En el momento de su deceso, estaba acompañado por Susana Cart, quien fuera su esposa desde hace casi 45 años, y sus dos hijos


El destacado actor y director Arturo Bonín, de larga y reconocida trayectoria tanto en teatro como en el cine y la televisión falleció en la tarde de este martes, a los 78 años, según confirmó su familia a través de redes sociales con un breve comunicado.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Arturo Bonín quien amó su profesión de actor y director y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan”, señalaron sus familiares y reproducen por estas horas las redes sociales, del mismo modo que el habitual comunicado de la Asociación Argentina de Actores.

El actor falleció a raíz de un cáncer de pulmón que padecía desde hace algún tiempo. En el momento de su deceso, estaba acompañado por Susana Cart, quien fuera su esposa desde hace casi 45 años, y de sus dos hijos.

Su última participación en la pantalla chica había sido en La 1-5/18, la novela de eltrece cuyo rodaje debió abandonar a la vez que su cuadro se agudizaba. En la historia interpretaba al padre Ciro, el tío de Lorenzo, personaje encarnado por Esteban Lamothe.

Nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1943, Arturo José Bonini, tal su verdadero nombre, llevaba más de 45 años de trabajo como actor y eventualmente como director. Participó en casi cuarenta películas, como en la recordada Asesinato en el Senado de la Nación con su brillante interpretación del senador Enzo Bordabehere, del mismo modo que en Iluminados por el fuego y Contar hasta diez, y en más de una veintena de programas televisivos, como los recordados Montecristo, Vidas robadas o Dulce amor, entre muchos otros,

En teatro, su espacio de pertenencia favorito, participó en infinidad de obras, entre las cuales se destacan Whitelocke, Un general inglés, Illia, Código de familia y El conventillo de la paloma.

Otro hito relevante de su carrera fue el recordado ciclo Yo fui testigo, del que era el narrador, emitido primero en Canal 13 y después en el viejo Canal 2 entre 1986 y 1989. Allí mostraba de modo ameno la vida de algún personaje de la historia argentina con material documental, testimonios personales y ficción.

Artista comprometido, participaba del movimiento Teatro X la Identidad que fundó su esposa. Este ciclo, que en plena pandemia cumplió dos décadas, acompaña la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los nietos que aún no han podido recuperar su identidad.

Comentarios

10