“No se si estoy despierta o todo es temporal”, canta Mercedes Ianniello en “La Perfexión”, uno de los temas que integran el último disco de la formación que esta pionera del rock local integra junto a Federico Baronio, Ezequiel Fructuoso y Walter Randisi, Mercedes y Los Un Millón. El material, que lleva consigo el concepto de lo efímero pero también de lo imprevisible de la naturaleza bajo el titulo Temporal, tendrá su presentación oficial este sábado en el hermoso espacio de la Terraza de la Cúpula del multiespacio provincial Lavardén.
“Con sonidos futuristas en paisajes cotidianos”, según definen, las canciones que integran el disco sonarán en vivo con una invitada “de luxe en las teclas”, aseguró Ianniello a El Ciudadano. Se trata de Marina Calvagna, vocalista de Chiquita Machado. “Con ella me une una amistad a partir de conocernos en el CMMR (Colectivo de Mujeres Músicas Rosario). Me da mucho gusto compartir con ella y también poder incorporar una mujer a Lxs Un Millón, tendríamos que decir”, apuntó. Y adelantó: “Además de Temporal vamos a hacer algunas versiones nuevas de temas de los anteriores EPs”, con una apertura de concierto a cargo de Rodri Fre.
Temporal aborda un repertorio de canciones luminosas y dramáticas, guiadas por guitarras y sintetizadores, con sonidos ambient, jazz, blues y post-punk, entre otros estilos que dan como resultado un puñado de cortes pop frescos pero con un dejo de oscuridad.
“Hay algo que la pandemia nos dejó y es esa certeza de que todo es efímero y que todo puede cambiar en cualquier momento; no hay tiempo de no entregarse a esa misión”, aseguró la vocalista en el avance de prensa que anuncia la fecha. Y completó a El Ciudadano: “En la letra de la canción «La Perfexión» canto: «No sé si estoy despierta o todo es temporal»; me pareció una bella palabra que tiene además dos sentidos, el relacionado con el tiempo y el de temporal climático. Me gusta todo lo que abra sentidos así que por ese lado andaba muy bien. Además, «Despierta» es nuestro primer EP, así que también lleva un poco ese chiste interno. En relación con el tiempo, saber que esta vida es un paso breve y un regalo nos inspiró durante todo el proceso de creación del disco”.
Respecto a la decisión de realizar un registro discográfico y consultada sobre cómo se imprime Temporal en su carrera, Ianniello reflexionó: “Si bien hace muchos años que hago música, no he grabado tantos discos pues no era algo tan accesible como lo es ahora. Siento que este trabajo es sencillamente lo mejor que he hecho en un estudio de grabación. Hay una gran química en la banda dado que ya llevamos casi cinco años trabajando y eso se nota. La base de Fructuoso y Randisi se llevan increíblemente bien y la producción artística de Baronio puso todo a una altura de mucha creatividad. Es un disco para ir descubriendo, con muchas capas, y creo también que las letras están muy trabajadas así que estoy muy contenta con el material”.
Es que Ianniello es una cantante y compositora de extensa trayectoria tanto en Rosario como en Buenos Aires. Pionera en el rock local con la agrupación dark-experimental El Lado, a fines de los 90 se radicó en Buenos Aires donde llevó adelante los proyectos Amarilla (electropop) y Cautiva (poprock), con los cuales editó discos y transitó la escena indie porteña de entonces.
En 2016, ya de vuelta en Rosario, diseñó el sonido y la estética de Mercedes y Los Un Millón junto al músico y productor Federico Baronio, quien tomó la guitarra y los sintetizadores para esta formación, al tiempo que la banda se completó con Ezequiel Fructuoso en bajo y Walter Randisi en batería.
Mercedes y Los Un Millón lleva editados dos EPs: Despierta de 2017, y Extendida de 2018. “Creo que si bien como música mi lugar preferido es el escenario es muy importante ir plasmando material nuevo. Desde ese lugar sentí que era momento de volver al estudio y dar forma a Temporal. Cuento con la enorme ventaja de tocar con músicos que también tienen sus estudios de grabación así que no es menor detalle para decidirse a grabar”, agregó la compositora.
Para concluir, Ianniello reflexionó sobre la escena de cantautores y cantautoras que producen desde la ciudad. “Rosario siempre fue una ciudad con mucha producción musical. Creo que en pandemia eso se vio, había muchxs músicxs grabando y desde ya creo que con cosas para decir. Lo que sigo viendo es esa paradoja de la escena de Rosario que, por un lado, tiene mucha música nueva todo el tiempo saliendo y quizás no hay una escena o circuito local fuerte más allá de locales vinculados a partidos políticos o directamente los sitios estatales. Son pocos los locales que han subsistido a la crisis económica más la pandemia y entonces son pocos los lugares para tocar sobre todo si se es parte de una movida, digamos, independiente. Ahí es donde fallan para mí las políticas culturales que desde el Estado ayuden a que esta situación mejore. Igualmente, siempre hay una resistencia musical y brindo por ello”.
Para agendar
Mercedes y Los Un Millón presentará Temporal este sábado, a partir de las 20, en la Terraza de la Cúpula del multiespacio provincial Lavardén de Sarmiento y Mendoza. Las entradas están a la venta en entradasculturasantafe.com.ar