Se llama Ignacio “Ojito” Actis Caporale, el año pasado fue enjuiciado por narcotráfico y en su declaración dejó expuesto el accionar de algunos policías, como el ex jefe Alejandro Druetta. Fue condenado a cumplir nueve años y medio de prisión y ahora salió en libertad condicional tras cursar distintos estudios. Ojito saltó a las crónicas policiales por bajarse de un avión en Perú cuando se enteró que lo esperaban en el aeropuerto de Buenos Aires. Se matuvo prófugo hasta 2016 cuando fue detenido mientras disputaba una carrera como piloto automovilístico. Desde entonces estaba preso hasta este viernes que logró la libertad condicional tras cursar estudios en la cárcel considerados dentro del régimen penitenciario como estímulos educativos que permiten reducir tiempo de encierro.
Ojito Actis Caporale fue enjuiciado en febrero del 2021 junto a un grupo delictivo dedicado a la comercializacion de estupefacientes, entre ellos algunos uniformados como Alejandro Druetta y Ángel Dalastro, este último también vinculado a la banda de Los Monos. Para el fiscal Federico Reynares entre el joven y los policías había un pacto. «El acuerdo era a cambio de dinero y de datos para fabricar procedimientos a partir de datos que le brindaba Ojito, que se plasmaban en actas policiales falsas a cambio de los cuales se le permitía vender drogas”.
Para el fiscal había una supuesta persecución contra el narcotráfico que en realidad era una regulación, los hechos juzgados ocurrieron entre 2008 y 2012 donde originalmente se investigó a Ojito, un pibe de clase media que tenía una bandita que vendía drogas sintéticas y de diseño en el centro, explicó entonces.
Juicio a Ojito Caporale: “No es sólo Druetta, hay una estructura que avalaba este tipo de prácticas”
Pero con el correr de la investigación surgió la actuacción ilegal de algunos funcionarios policiales, entre ellos Druetta. Ojito declaró como arrepentido en el juicio y dijo: «Desde que me detienen en 2007 yo tenía que entregarle a Druetta procedimientos positivos para dejarme seguir vendiendo. Y además dijo que Druetta era su proveedor”, sostuvo Reynares.
Según Actis Caporale, en ocasiones esperaban a que los traficantes tuviesen acopiada gran cantidad de droga y se la robaban. Después, cuando debían presentar algún procedimiento positivo, los policías le ponían pequeñas cantidades para poder detenerlos, afirmó.
Actis sostuvo que sus amigos y él eran consumidores y decidieron trabajar para Druetta en una especie de cooperativa de amigos, donde nadie tenía una jerarquía superior salvo Druetta, que para él era el jefe. De todos modos, aclaró que como él tenía auto era el que en general veía al comisario.
«Captaban gente para vender la droga que ellos incautaban», contó Ojito sobre el comisario Druetta
El condenado dijo que en 2012 se terminó la relación con Druetta y cuando estaba en un aeropuerto en Perú Delmastro le comunicó telefónicamente que la PSA lo esperaba y le estaban allanando la casa. Se bajó del avión. Actis Caporale cayó en diciembre de 2016 cuando fue detenido en el autódromo de Buenos Aires cuando se disponía a correr una carrera, se hacía llamar Alex Aqua. El año pasado fue enjuiciado y finalmente condenado a 9 años y medio de cárcel.
Ahora tras lograr beneficios educativos, luego de cursar una treintena de cursos logró la libertad condicional. La decisión fue tomada por el Tribunal Federal N° 3 y Ojito volvió a las calles.