Las criptomonedas siguen ganando terreno en el mundo entero y cada vez más argentinos se interesan e introducen en el mercado cripto. En este caso, un grupo de desarrolladores argentinos lanzó “Peronio”, en referencia ineludible a Juan Domingo Perón y la calificaron como “la moneda del pueblo”.
Peronio es una stablecoin, es decir, una criptomoneda que está atada a un activo estable, que permite minimizar la volatilidad de su precio, a diferencia de lo que sucede con las principales criptomonedas con gran valor como lo son el Bitcoin y Ethereum, que presentan mucha volatilidad. Las stablecoins están vinculadas a otras criptomonedas, a dinero fiduciario o al comercio de materias primas.
En este caso, Peronio se encuentra respaldada por dólares, por lo que mantiene su valor pegado a la moneda estadounidense. Su funcionamiento está garantizado por una serie de contratos inteligentes encriptados en la tecnología blockchain. Esto implica que nadie, ni sus creadores, pueden alterarla.
Los desarrolladores explicaron que “Peronio busca dar a los usuarios una alternativa de ahorro e inversión más segura que el peso argentino, debido a la volatilidad e inestabilidad que sufre desde hace décadas”. Además agregaron que su proyecto quiere convertirse en «la criptomoneda líder a nivel nacional mediante una confiabilidad sólida durante el tiempo que haga que los usuarios se multipliquen de forma exponencial».
Asimismo aclararon que “el Peronio no tiene nada que ver con que seas peronista o no”, sino que busca ser una alternativa al peso, ya que “el peso es una moneda que todos los días vale un poco menos”.
“Peronio es mejor, no tiene inflación, está respaldado en dólares y además esos dólares de respaldo generan intereses, por lo que cada vez vale más”, insistieron y sorprendieron con que “lo mejor que tiene es que no la maneja ningún político”.
Peronio funciona gracias a otra stablecoin: USDC (USD Coin), respaldada por dólares y creada en la blockchain (el servicio que habilita los monederos y transacciones de criptodivisas, entre otros). Los USDC se depositan en un contrato digital y por cada 1 USDC enviado a la bóveda digital se emiten 250 Pe (Peronios).
Los Peronios se aprecian contra el peso argentino al tener respaldo en el dólar (cotización blue) y contra el mismo dólar por los intereses obtenidos a través de dos mecanismos: liquidity pool de Quickswap y farm de QiDao. A precios de hoy rondan el 15% de interés. Los Peronios pueden canjearse en la bóveda en todo momento y retirar los dólares correspondientes. Para obtenerlos es necesario descargarse la billetera virtual Metamask. En tanto que pronto también estará disponible la app en Android y iOS.