Vecinales y usuarios individuales acrecientan los reclamos por el mal servicio de transporte colectivo en Rosario, en particular las bajas frecuencias, ausencia de coches durante la noche y desconexión de zonas periféricas de la ciudad, y ante la evidencia, el intendente Pablo Javkin cargó este miércoles contra una de las dos concesionarias privads del sistema, la empresa mendocina El Cacique. Prometió «sanciones drásticas» en un lapso «breve» a la firma que es principal, no única, receptora de las quejas, incluso, del gremio de los choferes UTA.
El sistema cayó abruptamente como consecuencia de las restricciones impuestas para contener la pandemia de covid en sus momentos más virulentos, pero arrastra pérdida de pasjeros desde hace varios años y no se recompuso pasada la emergencia sanitaria, pese al anuncio de reposición de 140 unidades de colectivos quitadas para sostener la ecuación económica de empresas e Intendencia.
Javkin aceptó ahora que El Cacique, que presta servicios en Rosario desde 2019 a partir de la licitación del sistema, y pese a contar de antes con antecedentes dudosos, es el eslabón más conflictivo de la cadena. No obstante, dijo que las medidas por parte de la Municipalidad deben tener en cuenta varios factores. «Tiene que ver con las consecuencias económicas… con resolver un contrato de concesión que no le quiero dejar de herencia a nadie”, explicó el jefe del Ejecutivo local.
Frente a las quejas que alzan de tono y ya son generalizadas, el intendente adelantó, sin precisiones: “Vamos a tomar las medidas más drásticas que tengamos”. Una lectura posible es la rescición del contrato, pero Javkin no la explicitó. Sí afirmó que lo que se haga desde el Palñacio de los Leonse, se hará pronto: “Los vamos a ver en breve, cuando digo en breve es en breve”.
Las consultas periodísticas sobre el tema arreciaron durante la visita de Javkin, por la mañana, al ex predio de la Sociedad Rural que será una de las sedes de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario.
El funcionario recalcó que, a su entender, las deficiencias están concentradas: «El 90 por ciento de los reclamos de transporte del nuevo cronograma es sobre una empresa y tenemos que resolver su contrato en concesión, cosa que haremos en breve, con las medidas más drásticas que tengamos a mano”.
A la vez, sumó argumentos en torno a la deficiencia del servicio. A los ya esgrimidos de la inequidad con la que se distribuyen los subsidios nacionales, agregó el contexto global: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que afecta las existencias de gasoil, principal combustible de las unidades. En ese punto, recordó que, además, el precio de ese insumo experimentó cuatro aumentos en lo que va del año y que la estatal YPF está cancelando contratos de provisión.
“Estamos discutiendo en la red de intendentes” esos factores, añadió Javkin. Y volvió sobre los reclamos ciudadanos, para reafirmar que, contra las quejas generalizadas, “hay una recuperación importante (del sistema de transporte)… y el cumplimiento es bueno excepto en la empresa referida”.