Marcelo Calitri tenía 19 años cuando tuvo que ir a combatir a Malvinas. Mientras estuvo en las islas, escribió todos los días un diario íntimo donde le hablaba a su mamá, a su papá, a sus amigos y a sus amores de Rosario. También contaba la diaria, hablaba de sus compañeros y de cómo vivían la guerra. Cuando terminó, cayó prisionero y, antes de que le permitieran regresar al continente, los ingleses se quedaron con su cuaderno. No pensó que volvería a encontrarlo hasta que en 2015 le fue devuelto por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este video especial de El Ciudadano, Marcelo cuenta su historia y cómo fue que se contactó con María Blanco, una artista textil de la ciudad que creó la obra “Archipiélago” a partir de los escritos del diario.
Archipiélago
Archipiélago reúne un gran bordado del mapa de las islas junto a una colección de 39 pequeños manteles individuales en los que la tela cobija los nombres y sobrenombres de los compañeros de Marcelo, historias de la vida en el frente, recuerdos, pequeñas anécdotas de un joven alejado de su casa, enfrentado a la incertidumbre del día a día y con una gran esperanza en el mañana.
María Blanco construyó de manera paciente la obra inspirada en el diario que acompañó a Marcelo durante toda la guerra. La muestra estará alojada en el Museo Internacional para la Democracia (Sarmiento 702) desde este 1° de abril.