El dramaturgo, director y docente de teatro rosarino Matías Martínez, un creador que ha teñido inteligentemente su poética de una cierta oscuridad, de un tono perturbador que lo pone saludablemente en el lugar del riesgo y la experimentación en el teatro rosarino del presente, y que siempre da un paso adelante en ese sentido de búsqueda, corrido de cualquier posible lugar de comodidad, ofrecerá un recorte de su obra reciente, con la reposición de dos de sus materiales que, con producción de Mariano Del Grande, se presentarán en el marco de un ciclo en el Galón 15 (G15) de la Franja del Río, espacio que depende del Ministerio de Cultura de la provincia y que de este modo abre sus puertas al teatro rosarino.
Es así como serán de la partida las obras Representación nocturna del Marqués de Sebregondi y Los bordes torpes del ano, que volverán a escena los restantes viernes y sábados de abril, a las 21.30, a partir de este fin de semana, y a razón de cuatro funciones cada una.
Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, que será de la partida este fin de semana y el próximo, es un espectáculo “oscuro, sexuado y violento, crítico del pensamiento y accionar de las clases dominantes por sobre las dominadas”.
Se trata de una obra basada en el universo del poeta Osvaldo Lamborghini que narra el encuentro de tres amigos burgueses que se juntan en un teatro a representar un episodio acontecido en su niñez. Con las actuaciones de Martín Fumiato, Matías Martínez, Matías Tamburri (también al piano), el espectáculo cuenta con supervisión espacial y escenográfica de Cristian Grignolio, vestuario y caracterización de Ramiro Sorrequieta, arte de telones de Romina Carrara, montaje y técnica de Federico Fernández Salafia, texto de Matías Martínez, a partir de un proceso dramatúrgico desarrollado desde El niño proletario de Osvaldo Lamborghini, con dirección y puesta en escena de Matías Martínez.
En la puesta, aparecen reveladas la sordidez, el espanto y eso que no se nombra porque su inmoralidad extrema distancia hasta el más avezado y perverso de los voyeurs. Se trata de una pieza para “pequeño teatro”, casi un retablo barroco, una especie de mueca fatal (una representación en medio de la noche) que acontece a puertas cerradas (hacerlo público, sería aberrante); un estado de belleza compuesto y descompuesto a la altura de un autor para muchos “malditos”, el fugaz y siempre extremo Osvaldo Lamborghini, que renace y se esfuma como un rayo en Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, como si estuviese espiando detrás del telón y, a intervalos, dejara oír su risa socarrona.
En el borde del borde
A su tiempo, Los bordes torpes del ano, un acontecimiento-collage-superposición escénica que parte de los universos literarios de los escritores Carlos Correas y Osvaldo Lamborghini, es una obra que aborda la concepción de la homosexualidad masculina como una especie de arma anti-burguesa habilitante de un territorio de desintegración.
Con las actuaciones de Martín Fumiato, Guillermo Peñalves, Graciana Tucat, Federico Fernández Salafia y Luciano Matricardi, el montaje cuenta con vestuario y caracterización de Ramiro Sorrequieta, escenografía de Cristian Grignolio y dramaturgia y dirección de Matías Martínez.
En términos poéticos, esta última apuesta del creador local, estrenada previo a la pandemia y con una temporada interrumpida, propone un recorte o un diálogo escénico entre H, su singularísima versión de Hamlet de Shakespeare fusionada con Los siete locos de Roberto Arlt, que se conoció cuando arrancaba este siglo, y la referida Representación nocturna…, obra que abre este ciclo, además de los textos de Carlos Correas, destacado docente y ensayista exiliado en Francia por su doble condición de homosexual y peronista.
Matías Martínez: «Con mi teatro, yo no quiero ser un blanco fácil»
“Este espectáculo se toca con Representación nocturna…, sobre todo por la textualidad y el universo lamborghiniano que está ahí rondando. Lo nuevo en esto es que lo cruzo con Carlos Correas. Es un trabajo que llevó más de un año y medio de proceso a partir de intentar llevar a escena la literatura de Correas. La obra tuvo un paso por la sala-casa de Omar Serra donde la mostramos en proceso. Y finalmente, con la idea de reponer H, me pareció que era una obra que ya estaba, que se había corrido de cualquier posibilidad de riesgo a diferencia de lo que había pasado con esa obra hace veinte años. Fue así que de todo eso nació este otro montaje”, adelantó Martínez a El Ciudadano al momento del estreno en marzo de 2020.
Para agendar
Representación nocturna del Marqués de Sebregondi se verá los viernes 8 y 15 y los sábados 9 y 16, a las 21.30. Siempre en el mismo horario, los viernes 22 y 29 y los sábados 23 y 30 será el turno de Los bordes torpes del ano. Ambas obras se ofrecerán en el espacio provincial G15 (Paseo de las Artes y el río). Las entradas generales, a 700 pesos, son con capacidad limitada y se podrán adquirir de forma anticipada a través de la web http://entradasculturasantafe.com.ar. El contenido de estas dos obras sólo es apto para mayores de 18 años.