Este lunes el referente de Camioneros, Hugo Moyano, decidió levantar el paro que habían dispuesto en la localidad de San Nicolás luego de la detención de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dos miembros del sindicato en este municipio que se manifestaron frente a una empresa por seis despidos.
Tras esa definición, Manuel Passaglia, intendente nicoleño con pertenencia a Juntos Por el Cambio, deslizó: “Perdió la extorsión”. Durante las 48 horas que duró la medida de fuerza hubo un paro de actividad en la recolección de residuos.
Tras la decisión, Moyano advirtió que desde ese gremio van a «seguir peleando y defendiendo los derechos de los trabajadores» y apuntó contra los empresarios y distintos sectores de la oposición que, dijo, «están al servicio del poder dominante».
Respecto a la situación que generó la protesta, explicó: “Han llevado presos a dos trabajadores que lo único que hicieron fue defender los intereses de los trabajadores que no cobraban el sueldo y fueron despedidos injustamente.
El referente sindical calificó como «injustas» las detenciones de los dirigentes Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, que fueron detenidos y procesados por una protesta en la puerta de la empresa «Rey Distribución» en San Pedro tras el despido de seis trabajadores.
Después de un paro de 48 horas, el gremio levantó la medida de fuerza antes de la medianoche de este domingo y anunció que en las próximas horas se reestablecerá el servicio. Fue después de que el Ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria en medio del conflicto.
«No nos van a asustar, amedrentar ni doblegar. Vamos a seguir defendiendo a los trabajadores y no vamos a permitir que se les saquen derechos», subrayó el referente sindical.
Además, Moyano afirmó que lo que pasó en San Nicolás «es un absurdo total» y una «demostración cabal» de que «muchos sectores de la Justicia están al servicio del poder dominante».
«Desmentimos categóricamente que haya habido un bloqueo y todos los inventos que han llevado adelante muchos medios de comunicación. Es una situación absolutamente política creada por sectores de los que tienen la responsabilidad de hacer justicia, tanto jueces como fiscales, porque pretenden hacer creer a la sociedad que los trabajadores fueron a extorsionar, una mentira total», afirmó.
Tensión en San Nicolás
Por su parte, el intendente del partido bonaerense de San Nicolás, Manuel Passaglia, celebró el levantamiento del paro llevado adelante por el gremio de Camioneros.
Para Passaglia, con la interrupción de la medida de fuerza «perdió la extorsión”. Así lo expresó a través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta personal de Twitter, en los que explicó que “la empresa de recolección de residuos acaba de comunicar” que dio por terminada la protesta.
Moyano también hizo referencias a estas declaraciones y apuntó: «Es parte de la campaña que han comenzado a hacer estos señores que han estado en el Gobierno anterior y que hicieron un desastre. Dicen que los trabajadores extorsionaron, pero que por lo menos (el ex presidente Mauricio) Macri diga dónde están los 70 mil millones de pesos que se afanó del Correo Argentino», apuntó.
Y agregó que el ex presidente «tiene a todo el gorilismo trabajando en contra de la asociación gremial», pero se equivoca porque, dijo, «todo lo que está haciendo nos fortalece más».