El titular de la bancada oficialista se refirió así a la medida judicial tomada por el juez Daniel Alonso tras una presentación que había realizado el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, en ese sentido.
«Hay que convocar al diálogo político a los líderes opositores y trazar juntos un camino para que podamos dar el debate en Diputados de la media sanción del Senado, obtenida sobre el proyecto del Ejecutivo con modificaciones», expresó el diputado santafesino en sus redes sociales.
En ese sentido, agregó: «Tenemos que trabajar para que haya una nueva ley. La precautelar lo dice con claridad. Las autoridades del Senado y Diputados se tienen que abstener de designar nuevos integrantes del Consejo».
«Son funcionarios públicos. Deben cumplir el fallo de la Justicia Federal de Paraná. O quieren que desobedezcan una orden judicial», se preguntó Martínez, y remarcó que «son tiempos que requieren serenidad por parte de todas las fuerzas políticas» «Observo en algunos dirigentes opositores mucha ansiedad por acelerar designaciones que pueden tener consecuencias institucionales graves. Seamos prudentes y responsables», pidió.
Este viernes se cumplen los 120 días que en diciembre del año pasado fijó la Corte como plazo máximo para que el Consejo se integrara con 20 miembros, y la presidencia a cargo del alto tribunal, o el Congreso aprobara una ley al respecto.
Si bien la ley para la reforma del Consejo consiguió la semana pasada media sanción en el Senado, todo indica que Diputados no logrará su sanción antes del viernes, con lo cual -según el fallo del máximo tribunal- regirá la ley previa a 2006, que integraba el Consejo con veinte miembros y la presidencia a cargo del titular de la Corte, en este caso, Horacio Rosatti.
En ese marco, el Consejo de la Magistratura aprobó hoy por siete votos contra cinco una resolución para que el presidente del cuerpo, el juez Alberto Lugones, pueda tomar decisiones administrativas y presupuestarias a partir del viernes, cuando se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para que caduque la actual composición.