Momentos de gran tensión se vivieron este miércoles por la noche cerca del edificio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ubicado en inmediaciones de Lamadrid al 500, cuando un policía protagonizó un intercambio de disparos con dos jóvenes, quienes se movilizaban en moto, y que habían abordado a un colega de civil con aparentes intenciones de robo. Los dos sospechosos terminaron con heridas de arma de fuego y detenidos, ambos serán imputados en los próximos días. En tanto, el uniformado tuvo una lesión en uno de sus pies.
De acuerdo con voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), faltaban 15 minutos para las 20 de este miércoles cuando el conductor de una moto, el cual iba con un acompañante, cruzó el vehículo delante de otro motociclista, que resultó ser un policía de la AIC que estaba de civil.
La dupla, ambos de 19 años, exhibieron al menos un arma de fuego y le exigieron al uniformado que entregara sus pertenencias. La secuencia se dio frente a la sede de la AIC y un colega de la víctima del asalto que estaba afuera del edificio advirtió la situación que se daba en barrio Las Heras, de zona sur.
Le dio la voz de alto, comenzó a perseguir a la carrera a los sospechosos. El acompañante disparó para cubrir la huida y el agente respondió, según indicaron las fuentes de la Fiscalía.
A uno de los sospechosos, identificado por sus iniciales como CEF, lo apresaron a una cuadra, en Las Heras al 5000, mientras que a MDS le dieron alcance a cuatro cuadras en Olegario Andrade al 700. En tanto, a la vuelta del edificio de Lamadrid, a la altura de calle Savio al 500, los policías hallaron una pistola calibre 9 milímetros.
En ese marco, desde la Fiscalía detallaron que CEF presentaba heridas de arma de fuego en la pierna izquierda mientras que MDS contaba con balazos en el omóplato izquierdo, derecho y abdomen. Ambos quedaron internados y, siempre según la información oficial, su estado de salud era estable, por lo que quedaron con custodia policial hasta la audiencia imputativa.
A su vez, el policía que fue sorprendido por la dupla presentaba una lesión en uno de sus pies, aunque no se especificó si se debía por un proyectil, y fue derivado al Sanatorio Laprida para las curaciones pertinentes.
El caso quedó a cargo del fiscal en turno de la Unidad de Flagrancia, quien ordenó al personal del Gabinete Criminalístico la toma de testimonios a los policías que intervinieron junto a los vecinos de la zona, el relevamiento de cámaras de la zona de influencia, también pidió que se secuestraran las motocicletas para los peritajes pertinentes y del arma de fuego.
Esta balacera generó conmoción y preocupación debido a que en un momento las versiones que circularon la relacionaban a los 18 detenidos tras la treintena de allanamientos que se habían llevado a cabo a primera hora por una investigación por balaceras contra escuelas y estaciones de servicios del año pasado, tentativas de homicidios, extorsiones y asociación ilícita, y a la detención de Ariel Máximo “Viejo” Cantero, fundador de la banda de Los Monos.
Detuvieron a Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de Los Monos, bajo sospecha de ordenar balaceras